INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria
inicio  Eficiencia Energética  Real Decreto 56 2016

REAL DECRETO 56/2016

El Real Decreto 56/2016 transpone la Directiva 2012/27/UE en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Entre los principales aspectos  que regula el Real Decreto cabe destacar las siguientes:

  • Cada 4 años las grandes empresas tendrán que realizar una auditoría energética que cubra al menos el 85 % de su consumo energético o alternativamente tener implantado un sistema de gestión energética o ambiental certificado por un organismo independiente.

  • Se crea en el MINETUR un registro Administrativo de Auditorías Energéticas,  que permitirá identificar a las empresas obligadas a la realización de las Auditorias Energéticas.

  • Las empresas obligadas deben remitir, al órgano competente en materia de eficiencia energética de la comunidad autónoma donde se encuentren las instalaciones, el Anexo I de comunicación de realización de la auditoría en el plazo máximo de tres meses desde que la auditoría fue realizada. Según la Disposición Adicional Primera, deberán realizar la auditoría antes de que transcurran nueve meses. Se consideran válidas las auditorías realizadas con posterioridad al 5/12/2012.

  • Se establecen los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de proveedor de servicios energéticos.

  • Se establecen los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de auditor energético. 

  • Las personas que deseen establecerse como proveedores de servicios energéticos deberán presentar previamente al inicio de la actividad una declaración responsable de que cumplen los requisitos (Anexo II) al órgano competente de la comunidad autónoma. Esta declaración habilita en todo el territorio nacional.

  • El IDAE gestionará un “Listado de Proveedores de Servicios Energéticos”. 

Descargar  el Real Decreto 56/2016.

PROCEDIMIENTO EN GALICIA DE COMUNICACIÓN DE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS.

Por Resolución de 4 de abril la Dirección Xeral de Enerxía e Minas delega en el Inega las competencias atribuidas conforme al RD 56/2016. 

Debe entregarse un Anexo I de Comunicación de realización de una auditoria energética por cada auditoría realizada. Una auditoría puede incluir una instalación o varias de la misma empresa o grupo de sociedades siempre y cuando se justifique en la auditoría la representatividad de la misma y que todas las instalaciones incluidas estén ubicadas en la Comunidad Autónoma de Galicia. En el caso de que una auditoría abarque varias instalaciones se debe indicar en el Anexo I el nombre y dirección de cada instalación. Se considera una instalación cada sede o centro de consumo energético diferenciado perteneciente a la misma empresa o grupo de sociedades. 

Mientras que no se habilite un procedimiento telemático específico de presentación en la Comunidad Autónoma de Galicia del “Anexo I - Modelo de comunicación relativo a la realización de una auditoría energética” el procedimiento consiste en remitir el Anexo I adecuadamente cubierto al Instituto Enerxético de Galicia (Inega) utilizando el procedimiento  de la SedeXunta: PR004A - Presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones que no cuenten con un sistema electrónico específico ni con un modelo electrónico normalizado ( https://sede.xunta.gal/detalle-procedemento?codtram=PR004A), indicando no campo “Asunto relacionado” el siguiente: “Dirigido al Instituto Enerxético de Galicia (Inega) - código DIROF: A12004763”. Conjuntamente con cada Anexo I se entregará en formato digital el documento “Anexo I ampliado” que se puede descargar en el siguiente link. La presentación del Anexo I se realizará únicamente por medios electrónicos de conformidad a lo establecido en el artículo 14 de la  Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Descargar el Anexo I Ampliado.

PROCEDIMIENTO EN GALICIA DE COMUNICACIÓN DE DECLARACIÓN RESPONSABLE RELATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE PROVEEDORES DE SERVICIOS ENERGÉTICOS.

Por Resolución de 4 de abril la Dirección Xeral de Enerxía e Minas delega en el Inega las competencias atribuidas conforme al RD 56/2016.

Mientras que no se habilite un procedimiento telemático específico de presentación en la Comunidad Autónoma de Galicia del “Anexo II- Modelo de declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de proveedores de servicios energéticos” el procedimiento consiste en remitir el Anexo II adecuadamente cubierto al Instituto Enerxético de Galicia (Inega) utilizando el procedimiento de la SedeXunta: PR004A - Presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones que no cuenten con un sistema electrónico específico ni con un modelo electrónico normalizado (https://sede.xunta.gal/detalle-procedemento?codtram=PR004A), indicando en el campo “Asunto relacionado” el siguiente: “Dirigido al Instituto Enerxético de Galicia (Inega) - código DIROF: A12004763”.

REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE AUDITOR ENERGÉTICO 

Según el artículo 1 del RD 56/2016 un Auditor Energético es una persona física con capacidad personal y técnica demostrada y competencia para llevar a cabo una auditoría energética.

Según el artículo 8, las personas físicas que deseen ejercer la actividad profesional de auditor energético deberán cumplir alguna de las siguientes condiciones:

a) Estar en posesión de una titulación universitaria oficial u otras licenciaturas, Grados o Máster universitarios en los que se impartan conocimientos básicos de energía, instalaciones de los edificios, procesos industriales, contabilidad energética, equipos de medida y toma de datos y técnicas de ahorro energético, o bien;

b) Tener los conocimientos teóricos y prácticos sobre las auditorías energéticas, entendiendo que poseen dichos conocimientos las personas que acrediten alguna de las siguientes situaciones:

1.ª Disponer de un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales cuyo ámbito competencial incluya materias relativas a las auditorías energéticas.

2.ª Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en materia de auditorías energéticas.

En cualquiera de las anteriores situaciones a las que se refiere el párrafo b), haber recibido y superado un curso teórico y práctico de conocimientos específicos de auditorías energéticas, impartido por una entidad reconocida por el órgano competente de la comunidad autónoma, con el contenido indicado en el anexo V. La realización de este curso, tendrá eficacia en todo el territorio nacional, sin necesidad de trámites o requisitos adicionales.

En cuanto a la opción a), cabe indicar que no existe ningún listado oficial de titulaciones universitarias que habiliten para ejercer la actividad profesional de auditor energético. Por ello, a aquellas titulaciones que generen dudas, se les solicitará un certificado del rectorado de la universidad que lo imparta en el que se confirme que en la titulación en cuestión  se  imparten conocimientos básicos de energía, instalaciones de los edificios, procesos industriales, contabilidad energética, equipos de medida y toma de datos y técnicas de ahorro energético

En cuanto a la opción b), el órgano competente de Galicia todavía no ha reconocido a ninguna entidad para la impartición del curso teórico práctico de conocimientos específicos de auditorías energéticas.