INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía, Empresa e Innovación
inicio  Eficiencia Energética  Bono Social Térmico

BONO SOCIAL TÉRMICO 2020 EN GALICIA

Resolución del 21 de octubre de 2020 por la que se da publicidad a la resolución por la que se conceden las ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, denominado Bono Social Térmico. (DOG del 9 de noviembre de 2020). En la publicación en el DOG de la resolución del 21 de octubre de 2020, por la que se da publicidad a la resolución por la que se conceden las ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en consumudores vulnerables, denominado Bono Social Térmico, hay un error en el número de teléfono, el número de teléfono correcto para tener más información sobre el bono social térmico es el: 881 55 49 13.

CORRECCIÓN DE ERRORES. Resolución de 21 de octubre de 2020 por la que se da publicidad a la resolución por la que se conceden las ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, denominadas bono social térmico. (DOG del 12 de noviembre de 2020).

1.- ¿Qué es el Bono Social Térmico?

El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos económicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.

El presupuesto asignado en el año 2020 en Galicia para esta iniciativa es de 6,3 millones de euros. Las ayudas son gestionadas por la Xunta de Galicia, a través del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) y son financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Bono Social Térmico ha sido creado por Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

2.- ¿Quiénes son los BENEFICIARIOS en 2020?

Son beneficiarios del Bono Social Térmico del año 2020, sin necesidad de realizar ninguna solicitud, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2019, así como aquellos que antes de dicha fecha hubiesen presentado la solicitud completa (si finalmente se resolvió favorablemente).

Puede obtener más información sobre el Bono Social Eléctrico en el siguiente link:
Información bono social eléctrico

3.- ¿En qué consiste la ayuda?

En el año 2020 la ayuda para los beneficiarios residentes en Galicia está comprendida entre los 49,84 y 123,94 euros, siendo compatible con cualquier otro tipo de ayudas que se otorguen para la misma finalidad.  La cuantía de la misma depende del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.

La ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual, por defecto en la cuenta corriente en la que está domiciliada la factura eléctrica (o en su caso en la que se comunique a los efectos).

4.- ¿Es necesario hacer alguna gestión para cobrar el Bono Social Térmico?

Si usted era beneficiario del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2019 recibirá en el mes de noviembre una carta en su domicilio informándole de la ayuda que le corresponde en concepto de Bono Social Térmico. Para cobrar la ayuda únicamente tendrá que comprobar que el número de cuenta bancaria que figura en la carta es correcto. Si no se dispone de número de cuenta o este es incorrecto, para poder cobrar la ayuda a la que tiene derecho, deberá facilitar un número de cuenta de su titularidad o de una persona a la que autorice.

En los siguientes links puede consultar el modelo de carta remitida:
Descargar modelos de carta para beneficiarios con cuenta disponible
Descargar modelos de carta para beneficiarios sin número de cuenta disponible


Si usted tiene derecho a la ayuda y no recibe la carta puede verificar sus datos a través del teléfono indicado abajo. El listado de beneficiarios será publicado en el Diario Oficial de Galicia.

5.- ¿Cómo comunicar la CUENTA BANCARIA si no tengo domiciliada la factura eléctrica?

Si el beneficiario no tiene domiciliado el pago de la electricidad, en la notificación que recibirá se le solicitará una cuenta bancaria. Deberá facilitar la cuenta a través del siguiente enlace: https://appsinega.xunta.es/bonosocialtermico o mediante escrito presentado en cualquier registro de las administraciones públicas u oficina de Correos dirigido al Instituto Enerxético de Galicia, calle Avelino Pousa Antelo, número 5, 15707, Santiago de Compostela, con el formato incluido en la comunicación.

En el siguiente link puede descargar el modelo de escrito para comunicar el número de cuenta con el formato incluido en la comunicación:
Descargar modelo de carta para beneficiarios sin número de cuenta disponible

6.-¿Cómo modificar la CUENTA BANCARIA que figura en la notificación?

Si el beneficiario tiene domiciliado el pago de la electricidad, pero tiene que modificar la cuenta bancaria que figura en la notificación podrá facilitar el nuevo número de cuenta a través del siguiente enlace: https://appsinega.xunta.es/bonosocialtermico o mediante escrito presentado en cualquier registro de las administraciones públicas u oficina de Correos, dirigido al Instituto Enerxético de Galicia, calle Avelino Pousa Antelo, número 5, 15707, Santiago de Compostela, con el formato incluido en la comunicación.

En el siguiente link puede descargar el modelo de escrito para comunicar el número de cuenta:
Descargar modelo de cartas para beneficiarios sin número de cuenta disponible

7.- ¿Cómo RENUNCIAR a la ayuda?

Los beneficiarios disponen de un plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la notificación, para que puedan ejercitar la opción de renuncia.

Podrán renunciar a través del siguiente enlace: https://appsinega.xunta.es/bonosocialtermico o mediante escrito presentado en cualquier registro de las administraciones públicas u oficina de Correos, dirigido al Instituto Enerxético de Galicia, calle Avelino Pousa Antelo, número 5, 15707, Santiago de Compostela, con el formato incluido en la comunicación.

En los siguientes links puede descargar el modelo de escrito de renuncia:
Descargar modelo de cartas para beneficiarios con cuenta disponible

8.- Comprobación de la cuantía de la ayuda

El importe individual de la ayuda se ha calculado en aplicación de la metodología contemplada en el anexo I Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, atendiendo al grado de vulnerabilidad según lo definido en la normativa reguladora del Bono Social Eléctrico, así como a la zona climática en la que se localice la vivienda en la que se encuentre empadronado el beneficiario.

Las cuantias de las ayudas a percibir en Galicia, en función de la zona climática en la que reside, y su consideración de vulnerabilidad son las siguientes:

 

ZONA CLIMÁTICA CONSIDERACIÓN AYUDA (€)
C Vulnerable 49,84
C Vulnerable Severo 79,74
C Riesgo de exclusión social 79,74
D Vulnerable 67,56
D Vulnerable Severo 108,10
D Riesgo de exclusión social 108,10
E Vulnerable 77,46
E Vulnerable Severo 123,94
E Riesgo de exclusión social 123,94

Comprobación Zona Climática

En el siguiente link puede consultar la zona climática que corresponde a su residencia

Más Información

Para más información pueden llamar al 881 55 49 13, indicando “Bono Térmico” en el motivo de su consulta.