INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria
inicio ou Energías Renovables

Solar Fotovoltaica

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica se utilizan para la generación de energía eléctrica, y pueden estar aisladas o conectadas a la red eléctrica.

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son útiles en zonas a las que no llegan las lineas eléctricas convencionales, y necesitan de un sistema de acumulación de energía (baterías) para proporcionar energía eléctrica en los momentos en los que no se está captando energía solar suficiente.

Por otro lado, las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red se implantan en los lugares a los que si llegan las lineas eléctricas; no necesitan sistema de acumulación y el propietario puede vender el total de la energía generada por el sistema, a medida que se va produciendo, a un precio muy superior al que compra la energía, por lo que es rentable económicamente vender toda la produción independientemente de que se necesite o no.

Las instalaciones fotovoltaicas tienen por el momento el gran problema de su alto coste. Para instalaciones fotovoltaicas aisladas el coste se encuentra entre 12.000 y 13.000 euros por kWp, y para instalaciones conectadas a la red entre 5.500 y 7.000 euros por kWp, en función del tamaño de la instalación, equipamiento, interconexión, etc.

Este coste aumenta en aquellas instalaciones en las que se incorpora un sistema de seguimiento solar, de forma que los paneles se van orientando hacia el sol a medida que el día va evolucionando.

La producción de una instalación fotovoltaica con captación fija en Galicia se encuentra entre 1.000 y 1.200 kWh anuales por cada kWp instalado, cifra que aumenta para aquellos casos en los que se incorporan sistemas de seguimiento solar.