INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

ECONOMÍA E INDUSTRIA APUESTA POR LA MEJORA DE LAS SINERGIAS ENERGÉTICAS ENTRE GALICIA Y EL NORTE DE PORTUGAL

03/11/2011

- Representantes del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) se reunieron hoy en Lisboa con miembros de la Agencia de la Energía Portuguesa (ADENE) y del Eje Atlántico para estudiar la firma de un protocolo de colaboración entre los tres entes.

- La ADENE muestra su interés por las líneas de ahorro y eficiencia de la Consellería así como por su actividad formativa.

Santiago, 3 de noviembre de 2011.- La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia, prosigue sus trabajos para maximizar el rendimiento y el aprovechamiento de las sinergias que comparten Galicia y el Norte de Portugal en el campo de la energía, con el fin de favorecer el desarrollo de nuevos proyectos de ahorro y eficiencia.

En este contexto, representantes del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) se reunieron hoy en Lisboa con miembros de la Agencia de la Energía Portuguesa (ADENE) y del Eje Atlántico con el objetivo de cooperar en materia de eficiencia energética, estudiando diversos proyectos cuyos beneficiarios serían tanto los municipios del Eje Atlántico como los de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Así, en primer lugar se abordó la posibilidad de firmar un protocolo de colaboración entre el Inega, la ADENE y el Eje Atlántico que persiga impulsar iniciativas concretas de ahorro y eficiencia energética en los ayuntamientos.

Además, y dado que en el mes de enero de 2012 se abrirá una nueva convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Trasnacional en el Sudoeste Europeo (SUDOE), la junta sirvió, también, para analizar la solicitud de una candidatura conjunta para un proyecto de mejora de los niveles de eficiencia energética en las administraciones locales. Esta se centraría en la necesidad de sensibilizar y formar a los gestores energéticos de la administración local.

Por otra parte, durante la junta, los representantes portugueses mostraron su interés por conocer las distintas líneas de ahorro y eficiencia energética puestas en marcha por la Xunta de Galicia, prestando especial atención a los distintos planes renove y estudiando su posible aplicación en tierras lusas.

Asimismo, se analizó el importante papel de los cursos de gestor energético municipal, puestos en marcha desde el Inega, con el fin de introducir medidas de eficiencia en la Administración local que permitan reducir costes con pequeños gestos.