INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

EL PROGRAMA BICIDADÁNS DE ECONOMÍA E INDUSTRIA OFRECE EN EL AYUNTAMIENTO DE NARÓN UN SERVICIO DE PRÉSTAMO CON 72 BICICLETAS

22/09/2011

- La inversión de 140.000 euros por parte del Inega permite la creación de ocho bases en la localidad.

- 13.000 usuarios de 16 ayuntamientos se benefician ya de esta iniciativa de la Consellería de Economía e Industria en la que se llevan invertido 2,5 millones de euros.

- El Inega promueve el uso de la bicicleta por ser el vehículo más rápido y eficiente en trayectos de menos de 3 kilómetros y case 10 veces más barata que el automóvil.

- La puesta en marcha de este proyecto permite un ahorro energético eqivalente a 197 toneladas de petróleo.

 

Santiago, 22 de septiembre de 2011.- La iniciativa Bicidadáns, programa de promoción de transporte urbano en bicicleta del Instituto Energético de Galicia (Inega), adscrito a la Consellería de Economía e Industria, llega hoy al Ayuntamiento de Narón. Gracias a la inversión por parte del Inega de 140.000 euros, este servicio de préstamo ofrece en el municipio 72 bicicletas en ocho paradas.

El Ayuntamiento de Narón se une a una iniciativa en la que se llevan invertido un total de 2,5 millones de euros. Con esta incorporación, el servicio funciona ya en 16 ayuntamientos: Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago, Pontevedra, Vilagarcía, A Coruña, Redondela, Culleredo, Lalín, O Barco, A Rúa, Noia, Lousame, Porto do Son y Narón. De este modo, cerca de 900.000 gallegos se pueden beneficiar de este sistema de préstamo automático de bicicletas de uso público, que cuenta ya con más de 13.000 usuarios activos, 86 bases dispensadoras con más de 1.000 anclajes y una flota de cerca de 1.900 bicicletas.

El ahorro energético derivado se estima en 197 toneladas equivalentes de petróleo al año. De este modo, la consellería de Economía e Industria, a través del Inega, continúa a promover la eficiencia del sector transporte en los diferentes ayuntamientos gallegos, aliviando el exceso de congestión y reduciendo el problema medioambiental de los usos fósiles del transporte.

Bicidadáns
La inciativa Bicidadáns se enmarca dentro de las líneas de actuación del Inega en el sector del transporte, uno de los principales ámbitos consumidores de energía, y que tiene como fin actuar sobre la movilidad urbana propiciando una mayor utilización de los medios más eficientes de transporte.

Con Bicidadáns, la Consellería de Economía e Industria quiere ir creando una cultura a favor de la utilización de este medio de transporte, incidiendo en las numerosas ventajas que presenta, sobre todo en los ámbitos urbanos e interurbanos. Este medio de transporte es el más rápido y eficiente en los trayectos de menos de 3 kilómetros y case 10 veces más barato que el automóvil. Su facilidad de utilización –más del 90% de la población sabe andar en bicicleta-, unida a su carácter silencioso y no contaminante y la reducida ocupación de espacio son otras de las potencialidades añadidas que presenta.