INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

2012

LA XUNTA APUESTA POR EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS DE LA ECONOMÍA GALLEGA

29/12/2012

- La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), elaboró este año distintos estudios que proponen medidas de racionalización y ahorro energético que superan, en algunos casos, el 50%.

- Los documentos se han divulgado ya entre las diferentes industrias con la finalidad de que las propuestas les puedan servir de guía, estando además a la disposición de los interesados en la página web del Inega (www.inega.es).

EL INEGA TRABAJA EN UNA NUEVA APLICACIÓN QUE PERMITIRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS REALIZAR AUDITORÍAS ENERGÉTICAS ON-LINE

01/12/2012

- La herramienta evaluará la situación energética facilitando la toma de decisiones con el fin de disminuir los consumos energéticos municipales que ascienden, de media, a casi 13.000 tep/año, de los que el 78% corresponde la energía eléctrica.

- Supondrá una nueva fuente de datos estadísticos adecuados para analizar la implantación de medidas de ahorro y eficiencia y el uso de las fuentes renovables en los municipios.

- La Consellería de Economía e Industria viene impulsando un plan de ahorro y eficiencia energética en la administración local con la creación de otra herramienta para el cálculo de tarifas eléctricas, la puesta en marcha de un servicio de asesoría energética individualizada, o las tradicionales líneas de ayuda.

ECONOMÍA E INDUSTRIA PROMUEVE LA FORMACIÓN EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS ENTRE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN

30/11/2012

- El Inega acogerá los próximos días 10 y 11 de diciembre un curso sobre “Certificación Energética de Edificios Existentes”.
 
- Desde el año 2009, se han formado más de 3.000 técnicos especialistas en energética edificatoria, incentivándose, además, la promoción de 24 edificios de alta eficiencia energética (clase A o B).
 
- Las actuaciones desarrolladas en el sector de la edificación permiten obtener, en estos momentos, un ahorro económico anual superior a los 10 millones de euros, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 41.000 toneladas CO2 por ejercicio.
 

 

ECONOMÍA E INDUSTRIA ABOGA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LAS FUENTES RENOVABLES COMO FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA GALLEGA

29/11/2012

- Eliseo Diéguez participa en el Congreso Internacional Energia-Políticas, Inovaçao y Negócios.

- El director del Inega subraya en Viana do Castelo la apuesta de la Xunta por conciliar los objetivos energéticos de la Comunidad Autónoma con los de la UE alcanzando “un modelo energético sostenible en términos ambientales, económicos y sociales”.

- La inversión pública en medidas de ahorro y eficiencia energética en el período 2009-2011 ascendió hasta los 60 millones de euros, consiguiendo ya un ahorro económico anual de 65 millones de euros y evitando la emisión a la atmósfera de 213.500 toneladas de CO2 por ejercicio.

- Los programas de apoyo a las renovables del Inega suman un ahorro económico anual de 2,5 millones de euros, y evitan la emisión de 14.000 toneladas de CO2 por ejercicio.

UNA CONDUCCIÓN EFICIENTE PUEDE AHORRAR UNO DE CADA SEIS DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLE DE UN VEHÍCULO PARTICULAR

26/11/2012

- La nueva Guía Práctica de Ahorro de Energía de Economía e Industria recoge consejos para reducir el gasto en combustible entre un 15% y un 20%.

- El transporte supone la mitad del desembolso energético en los hogares gallegos, con un coste anual en combustible por automóvil de 1.300 euros.

- Arrancar el motor sin pisar el acelerador, emplear la primera marcha el menor tiempo posible o apagar el motor en las paradas que duren más de 60 segundos son algunas de las soluciones propuestas.La nueva Guía Práctica de Ahorro de Energía de Economía e Industria recoge consejos para reducir el gasto en combustible entre un 15% y un 20%.

LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE LA MARIÑA LUGUESA PODRÍAN AHORRAR CERCA DE 1 MILLÓN DE EUROS AL AÑO ADOPTANDO MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

24/11/2012

??? Paragraph[1]/Image[1]/Title ???

- El director del Inega y el secretario general del Mar presentaron hoy en Burela un estudio elaborado por Economía e Industria que refleja que la flota gallega podría reducir en un 23% lo que gasta en energía.

- Entre las medidas propuestas en el estudio, la mejora o relevo del motor implica ahorros económicos de hasta 20.000 euros al año en función del tipo de embarcación.

- Con el cambio o adaptación de las hélices, el canje de los cables de arrastre o la instalación de luminarias pueden conseguirse ahorros de hasta 10.000 euros.

ECONOMÍA E INDUSTRIA ABOGA POR EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR CONSERVERO COMO UNA DE LAS CLAVES PARA MEJORAR SU COMPETITIVIDAD

22/11/2012

??? Paragraph[1]/Image[1]/Title ???

- El director del Inega, Eliseo Diéguez, participa en Vigo en la presentación del programa de actividades promovido por Anfaco-Cecopesca y EnergyLab para mejorar los consumos energéticos del sector transformador de productos del mar en Galicia.

- La adopción de medidas de eficiencia permitiría a las conserveras un ahorro energético medio del 11%, que se traduciría en una merma del gasto en energía del 14%.

- Las actuaciones desarrolladas por la Xunta a favor del ahorro y de la eficiencia energética, tanto entre empresas como nos hogares y en la propia administración pública, permiten un ahorro económico anual de 65 millones de euros.

LA ILUMINACIÓN LED INSTALADA EN EL PUERTO DE CELEIRO SUPERA LAS PREVISIONES Y PERMITE YA AHORROS ECONÓMICOS SUPERIORES AL 70%

16/11/2012

- Los primeros resultados del proyecto piloto puesto en marcha por las Consellerías de Economía e Industria y del Medio Rural y del Mar muestran también un ahorro energético del 64% en la zona incluida en el estudio.

- La nueva tecnología ajusta la intensidad lumínica a las necesidades de cada momento reduciendo los consumos y mejorando la conservación ambiental.

UN ESTUDIO ELABORADO POR EL INEGA DESTACA LAS POSIBILIDADES AMBIENTALES Y ECONÓMICAS DEL USO DE LA BIOMASA EN LOS HOGARES GALLEGOS FRENTE A OTROS COMBUSTIBLES

14/11/2012

- El documento cuantifica en más de un millón al año las toneladas de leña empleadas, permitiendo evitar la emisión a la atmósfera de 1,5 toneladas de CO2 frente al uso de gasóleo y resultando un 60% más barata.

- En la última legislatura se instalaron cerca de 1.400 calderas de biomasa en hogares, empresas y en la administración pública a través del programa de actuaciones promovido por la Consellería de Economía e Industria.

ECONOMÍA E INDUSTRIA PROPONE A LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL POLÍGONO DE SAN CIBRAO MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA REDUCIR EN UN 30% LO QUE GASTAN EN ENERGÍA EN SU SEDE

12/11/2012

- El Inega colabora con la entidad elaborando un Plan de mejora energética en el que se recogen propuestas como el relevo de lámparas por otras más eficientes, la instalación de paneles solares de baja temperatura o el relieve de la caldera de gasóleo por una de biomasa.

- El objetivo final de la iniciativa, englobada en el proyecto europeo GE2C´s, es que las actuaciones puedan ser extrapolables a la práctica totalidad del sector servicios, mejorando así su competitividad.

1 2 3 4 5 >> >>> >|