INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

Agosto

UN ESTUDIO DE ECONOMIA E INDUSTRIA DETECTA QUE LAS EMPRESAS MADERERAS PUEDEN AHORAR 46.000 EUROS AL AÑO EN ENERGIA Y DISMINUIR EL 20% DE SU CONSUMO ENERGETICO

31/08/2012

- Aserraderos, carpinterías y mueblerías presentan un consumo energético medio que supone el 1,7% de su facturación con un coste aproximado de 230.000 euros.

- El relevo de lámparas por otras más eficientes, la adecuación de la factura a los consumos, el control de sistemas de climatización permiten disminuir el gasto.

- Galicia suma más de 3.500 empresas que, en el caso de implementar las medidas propuestas, obtendrían un ahorro energético que se traduciría en un ahorro económico de 160 millones de euros.
 

ECONOMIA E INDUSTRIA CONTRIBUYE AL AHORRO DE 65 MILLONES DE EUROS ANUALES A TRAVES DEL PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA

27/08/2012

- El transporte es el sector con mejores rateos de ahorro energético, con un 41% del total, lo que permitió una merma de costes de casi 40 millones de euros anuales.

- La actuaciones desarrolladas en la industria de la edificación y de la equipación doméstica beneficiaron a más de 135.000 familias gallegas que pudieron mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.

- Los ayuntamientos gallegos suman 429 proyectos de eficiencia energética en iluminación pública y más de medio ciento de auditorías energéticas en los últimos tres años.

- Con respecto a la industria, se desarrollaron 168 proyectos de ahorro y eficiencia energética y cerca de 200 auditorías y estudios de viabilidad para mejorar su competitividad.

- Con la puesta en marcha de estos programas se está evitando la emisión a atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 cada año.    

EL INEGA CELEBRA LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD PARA FOMENTAR UN MODELO RESPONSABLE DE TRANSPORTE EN GALICIA

25/08/2012

- La campaña se desarrollará entre el 16 y el 22 de septiembre y pondrá en marcha un Plan de Movilidad para los trabajadores de los servicios centrales de la Xunta.

- La Consellería de Economía e Industria reitera su apuesta por una movilidad eficiente que permita importantes ahorros económicos y la merma del impacto ambiental.

- A través de las actuaciones promovidas por la Consellería que dirige Javier Guerra en el campo del ahorro y la eficiencia en el transporte se consiguió una merma de las emisiones de CO2 en 110.000 toneladas por ejercicio.

LA XUNTA PROMUEVE EL AHORRO DE ENERGIA Y EL EMPLEO DE FUENTES RENOVABLES ENTRE LOS USUARIOS DEL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLASA ATLANTICAS

23/08/2012

- Una campaña informativa aporta a los visitantes de las Cíes consejos útiles para ahorrar energía en verano.

- A través de esta iniciativa, se aportan recomendaciones a seguir tanto estando de acampada en las islas como en el resto del verano.

- Durante su estancia los usuarios pueden emplear energía solar para el recargo de sus móviles.

- También recuerda, para el viaje, que un vehículo circulando la 120 km/h con las barras instaladas y de vacío incrementa su consumo un 7%, y se incorpora el portaequipajes, un 16%.

EL INEGA SE SUMA AL PROGRAMA RE-ACCIONA DEL IGAPE PARA IMPULSAR LA EFICIENCIA ENERGETICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES GALLEGAS

21/08/2012

- Se ofrecerá asesoramiento a las Pymes sobre sus consumos con el objetivo de que puedan ahorrar costes y energía.

- Economía e Industria refuerza así el compromiso de la Xunta de Galicia por el ahorro y la eficiencia energética como uno de los pilares básicos de su política energética.

RAQUEL ARIAS DESTACA QUE A XUNTA SUBVENCIONA CON PRETO DE 130.000 EUROS OBRAS PARA A MELLORA DA EFICIENCIA ENERXETICA EN CONCELLOS DA MARIÑA, CO QUE FACILITARA UN AFORRO NA FACTURA DA LUZ

14/08/2012

- A delegada territorial subliñou “a importancia destes proxectos, que posúen especial relevancia tanto polos beneficios no apartado económico, xa que facilitan o aforro na factura da luz, como no ámbito medioambiental”.

- A redución do consumo enerxético que se acada nestas dotacións logo da renovación dos dispositivos chega ata o 50%.

- Os municipios beneficiarios, que aportan ata un 30% do custe total das obras, renovan as instalacións de iluminación pública e semáforos, realizan estudos e auditorías enerxéticas para valorar prácticas de aforro.

EL SECTOR INDUSTRIAL GALLEGO PUEDE AHORRA UN 10% DE ENERGIA SEGUN REFLEJAN LOS ESTUDIOS DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA E INDUSTRIA

14/08/2012

- El consumo en energía de la industria gallega representa un 48% del total de la comunidad.

- Según un informe del Inega, las 50 empresas auditadas pueden ahorrar 3 millones de euros aplicando medidas de eficiencia energética.

- Las distintas actuaciones permitirían también evitar la emisión de más de 13.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

ECONOMIA E INDUSTRIA DISMINUIRA HASTA UN 20% EL CONSUMO ENERGETICO DEL CENTRO GALLEGO DE TECNIFICACION DEPORTIVA DE PONTEVEDRA

13/08/2012

- El Inega pondrá en marcha medidas que lograrán reducir en un 10% la factura energética evitándose la emisión a atmósfera de 1.000 toneladas de CO2 durante los próximos diez años.
- Se sustituirán las calderas y los sistemas de calefacción por otros de menor consumo, modernizando los sistemas de regulación y la sala de máquinas en la zona de la residencia.

- El objetivo es potenciar la eficiencia energética y el ahorro en las instalaciones fomentando la el aprovechamiento de los recursos e incorporando fuentes menos contaminantes.

EL INEGA PONE EN MARCHA UNA PLANTA PILOTO DE CULTIVO DE MICROALGAS QUE PUEDAN SER USADAS COMO COMBUSTIBLE

04/08/2012

- La instalación, que cuenta con un volumen de 160 metros cúbicos, se efectuó en la EDAR de Guillarei, en Tui, y permitirá estudiar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la obtención de biocombustibles.

- La iniciativa se encuadra dentro del proyecto europeo EnerBioAlgae, que tiene como objetivo avanzar en el empleo de microalgas como fuente de energía.
 

EL CICLO DE CHARLAS FORMATIVAS SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA ORGANIZADO POR ECONOMIA E INDUSTRIA EN LA COMARCA DEL DEZA CONTO CON LA PARTICIPACION DE 200 GANADEROS

01/08/2012

- El director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez García, impartió en Agolada la última jornada de esta iniciativa centrada en las explotaciones de leche.

- La optimización de los consumos energéticos puede suponer ahorros económicos de más del 50%.