INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

EL INEGA SE SUMA AL PROGRAMA RE-ACCIONA DEL IGAPE PARA IMPULSAR LA EFICIENCIA ENERGETICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES GALLEGAS

21/08/2012

- Se ofrecerá asesoramiento a las Pymes sobre sus consumos con el objetivo de que puedan ahorrar costes y energía.

- Economía e Industria refuerza así el compromiso de la Xunta de Galicia por el ahorro y la eficiencia energética como uno de los pilares básicos de su política energética.

Santiago, 21 agosto de 2012.- La Consellería de Economía e Industria viene de incluir al Instituto Enerxético de Galicia (Inega) en el programa Re-Acciona promovido por el Igape, con el objetivo de impulsar la eficiencia energética y el empleo de fuentes renovables como factor para la mejora de la competitividad de las pymes gallegas. Así, a través de esta iniciativa, el Inega desarrollará servicios de asesoría energética, facilitando a los empresarios a posibilidad de hacer diagnósticos gratuitos adaptados a sus necesidades, y ofreciendo sus conocimientos técnicos para analizar las distintas situaciones y proponer mejoras competitivas en el campo energético.

En este sentido, el Inega aprovechará los diagnósticos gratuitos de internacionalización y de competitividad que incluye el Re-Acciona para plantearles a las empresas la posibilidad de realizar auditorías energéticas, facilitándoles ya, de inicio, un prediagnóstico. Los interesados podrán ahondar en el conocimiento de sus consumos energéticos acercando la información oportuna para, así, hacerlos más eficientes: descripciones del proceso productivo, facturación, potencia eléctrica contratada, consumo y coste eléctrico actual o costes en combustibles.

De este modo, Economía e Industria ofrece un importante complemento al programa Re-Acciona, aspirando a mejorar la competitividad de las pymes gallegas. Las distintas actuaciones que está desarrollando el Inega en el sector industrial muestran importantes posibilidades de ahorro energético. En estos momentos, se trabaja en distintos planes de mejora energética de las pequeñas y medianas empresas del sector servicios, en los que se señalan distintas medidas a adoptar en el campo de la eficiencia que, debidamente ejecutadas, podrán llegar a suponer ahorros energéticos medios de un 15% en las empresas.

Además, se realizan anualmente cientos de proyectos y auditorías energéticas la industrias de los distintos sectores de la economía gallega con el objetivo de conocer la estructura de consumos y las posibilidades de ahorro energético, sustituyendo las instalaciones ineficientes por tecnologías de alta eficiencia energética, además de contar también con el servicio de asesoría energética para pymes, puesto en marcha recientemente para facilitar la toma de decisiones relacionadas con su consumo eléctrico.