INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

LA XUNTA PROMUEVE EL AHORRO DE ENERGIA Y EL EMPLEO DE FUENTES RENOVABLES ENTRE LOS USUARIOS DEL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLASA ATLANTICAS

23/08/2012

- Una campaña informativa aporta a los visitantes de las Cíes consejos útiles para ahorrar energía en verano.

- A través de esta iniciativa, se aportan recomendaciones a seguir tanto estando de acampada en las islas como en el resto del verano.

- Durante su estancia los usuarios pueden emplear energía solar para el recargo de sus móviles.

- También recuerda, para el viaje, que un vehículo circulando la 120 km/h con las barras instaladas y de vacío incrementa su consumo un 7%, y se incorpora el portaequipajes, un 16%.

Santiago, 23 agosto de 2012.- La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), está desarrollando durante este mes de agosto diferentes acciones en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas con el objetivo de formar a los visitantes en el ahorro y en la eficiencia energética. Estas actuaciones se encuadran dentro del plan de mejora energética puesto en marcha codo a codo por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el departamento que dirige Javier Guerra.

En este contexto, está llevándose a cabo una campaña de difusión del ahorro energético entre los visitantes del Parque, que facilita a los turistas información mediante la distribución de dípticos en los que figuran diferentes consejos sobre cómo disminuir el consumo energético durante su estadía en las islas y después de esta.

En la campaña promovida por el Inega se acercan recomendaciones como el recargo del móvil a través de cargadores solares, posibilitando así la utilización de una energía gratuita y no contaminante. Para esto, los visitantes de la isla pueden solicitar estos cargadores en el stand informativo sobre el empleo de fuentes renovables, abastecida a través de paneles fotovoltaicos y recientemente inaugurada dentro del plan de mejora energética en el Parque Nacional.

Con el fin de lograr el ahorro energético, se aboga por cerrar las ventanas y bajar las persianas en las horas de más calor, intentando emplear la climatización natural. Se recuerda también que, en el caso de emplear el coche para el viaje, hay que tener presente que un vehículo circulando con una baca sin portaequipajes incrementa su consumo un 7%, y se incorpora el portaequipajes, un 16%. Además, conducir con las ventanas bajadas aumenta la resistencia del vehículo y el gasto del combustible hasta un 5%.

Durante la acampada o en las caravanas también se recomienda el empleo de iluminación con tecnologías eficientes, como lámparas de bajo consumo o tipo LED; o, si se emplea el camping-gas para cocinar, tapar las miras para disminuir, de este modo, el consumo de gas.

El plan de mejora energética en el que se recogen estas actuaciones permite, también, el desarrollo de otras acciones, como la instalación de una caldera de biomasa que suministra energía al centro de interpretación y a las dos viviendas del personal del parque en las Islas Cíes.

Además, se está trabajando para por en marcha, en el transcurso de las próximas semanas, un Plan de Movilidad Eléctrica para que los trabajadores del Parque Nacional dispongan de bicicletas eléctricas que les permitan reducir las emisiones de CO2 y los consumos energéticos durante sus desplazamientos.