INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

ECONOMIA E INDUSTRIA PROSIGUE EN LALIN LAS JORNADAS FORMATIVAS SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN EXPLOTACIONS DE LECHE

05/07/2012

- El director del Instituto Enerxético de Galicia, Eliseo Diéguez, imparte la segunda charla de esta iniciativa.

- Cerca de un centenar de ganaderos de la zona adquirieron nociones para mejorar la competitividad de sus explotaciones a través de la eficiencia energética.

- La optimización de los consumos energéticos puede suponer ahorros económicos de más del 50% .

Santiago, 5 de julio de 2012.- Lalín acogió ayer la segunda de las jornadas formativas centradas en el ahorro y eficiencia energética en explotaciones de leche organizadas por la Consellería de Economía e Industria en la comarca del Deza, y con las que está acercando a los ganaderos, de buena tinta, las posibilidades que ofrece este área para mejorar su competitividad.

El director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, impartió ayer la charla que tuvo lugar en el Centro Social de Maceira, en la comarca de Deza. A la conferencia asistieron más de una veintena de ganaderos, y en ella se expusieron las distintas propuestas recogidas en el Estudio Sectorial de Ahorro y Eficiencia Energética recién editado por el Inega.

Este informe indica medidas que permiten reducir el consumo energético hasta un 35% en las explotaciones de leche, lo que supondría un ahorro económico de más de un 50%. Así, explicó Diéguez, “se consideramos un consumo energético medio por ganadería de 150.000 kWh/año, que implica unos costes aproximados de 11.500 euros, lo apuesta por el ahorro y la eficiencia energética permitirán ahorrar, cada ejercicio, unos 6.300”.

En este sentido, Diéguez recordó que la provincia de Pontevedra cuenta con cerca de 2.000 ganaderías, lo que sumando las posibilidades de ahorro y eficiencia energética de todas ellas, daría un ahorro anual de 2,6 millones.

Entre las acciones sugeridas, el director del Inega destacó la instalación de intercambiadores de placas para enfriar la leche, con un ahorro medio del 45%; la puesta en marcha de reguladores de velocidad en las bombas de vacío para ajustarlas a la demanda; o la adquisición y uso eficiente de los tractores, ya que el gasóleo supone un 69% del consumo energético de una explotación ganadera. Asimismo, Diéguez resaltó la importancia del aprovechamiento de las energías renovables, como la solar térmica para calentar agua, que adecuadamente ubicada, puede cubrir el 100% de la demanda durante los meses estivales; o la instalación de calderas de biomasa que permiten importantes reducciones en los costes de combustible.

Esta fue la segunda charla de una iniciativa con la que se aspira a formar en el ahorro y en la eficiencia energética, de modo directo, a los ganaderos de la comarca del Deza, estando previsto el siguiente coloquio el próximo lunes, también en el Ayuntamiento de Lalín.