INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

ECONOMÍA E INDUSTRIA PON EN MARCHA UN MÓDULO ITINERANTE QUE PERCORRERÁ AS CIDADES GALEGAS PARA PROMOVER O AFORRO E A EFICIENCIA ENERXÉTICA ENTRE A CIDADANÍA

24/02/2012

- La sede móvil permanecerá hasta el próximo domingo en la plaza de Lugo de A Coruña.

- Cada jornada acogerá dos mesas redondas sobre temáticas como la eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas, la dispersión poblacional como reto para la eficiencia en el transporte, o la responsabilidad social y la contaminación urbana.

- Se acercarán a los habitantes las distintas actuaciones y líneas de ayuda promovidas por el Inega de las que se pueden beneficiar para mejorar sus consumo y ser más eficientes.

- El consumo de energía de las familias gallegas representa ya un 30%, y el consumo energético industrial se sitúa en el 49% del total.

A Coruña, 24 de febrero de 2012.- La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), presentó hoy en A Coruña un Módulo Itinerante de Eficiencia Energética, que estará hasta el próximo domingo en la Plaza de Lugo de esta ciudad, y que recorrerá durante las próximas semanas los principales municipios gallegos con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética. El módulo servirá como punto de encuentro a través del cual divulgar un uso razonable de la energía y los métodos más eficaces de ahorro, dando ejemplos para su aplicación tanto en los hogares como en las empresas.

Tal y como señaló el director del Inega, Eliseo Diéguez García, en el acto de presentación del proyecto, “el consumo de energía de las familias gallegas representa ya un 30% del total de la Comunidad, suponiendo, de promedio, unos 2.600 euros anuales, por lo que uno de los pilares de la política energética de la Xunta es el fomento del ahorro y sus beneficios ambientales y económicos”.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Fundainnovación, fundación promovida por nuevos emprendedores gallegos, cobra especial relevancia para concienciar la ciudadanía en las distintas posibilidades que se le ofrecen a diario en el campo del ahorro y de la eficiencia energética. Para tal fin, el módulo acogerá cada jornada dos mesas redondas que abordarán diferentes temáticas: eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas, la dispersión poblacional como nuevo reto para la eficiencia en el transporte, la responsabilidad social y la contaminación urbana, o el poder del usuario en un empleo razonable de la energía.

Además, se realizarán entrevistas en directo con especialistas en ahorro energético y con responsables de los ayuntamientos, se resolverán las diferentes dudas planteadas por los ciudadanos en la materia, y se acercarán cuestionarios para que la población pueda conocer su nivel de eficiencia energética.

Asimismo, el módulo permitirá también poner la disposición del público información sobre las distintas actuaciones y líneas de ayuda promovidas por el Inega, que se encuadran dentro de un ambicioso plan de acción diseñado por la Consellería de Economía e Industria y que aspira a mejorar la eficiencia y los consumos energéticos de todos los sectores económicos: industria, transporte, edificación, servicios públicos, equipación doméstica, agricultura y pesca, y transformación de la energía.

Así, el programa de actuaciones de ahorro y eficiencia energética del departamento que dirige Javier Guerra lleva invertidos, en lo que va de legislatura, más de 58 millones de euros en las distintas áreas, que permitieron generar una inversión asociada de casi 170 millones y alcanzar un ahorro económico de 90 millones de euros. Además, estas acciones evitaron la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas de CO2.

Los que se acerquen hasta el módulo podrán obtener información sobre los Planes Renove, que contribuyen de un modo adecuado y sencillo a conseguir una mayor eficiencia energética en distintos ámbitos de los hogares gallegos: iluminación, climatización, electrodomésticos, transporte. Además, podrán acceder a la Guía de Ahorro de la Energía, de la que se llevan distribuidos ya cerca de 15.000 ejemplares, o conocer de buena tinta el programa de ayudas para ahorro y eficiencia y para energías renovables promovido por el Inega.