INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

JAVIER GUERRA DESTACA EL ESFUERZO CONTINUO DE LA XUNTA A FAVOR DE UN MODELO SOCIAL, ECONÓMICO Y ENERGÉTICO SOSTENIBLE, BASADO EN LA CALIDAD Y EN LA EFICIENCIA

05/03/2012

5marzo2012- Economía e Industria celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética con talleres para los niños.

- El consejero de Economía e Industria destaca el mensaje escogido: “Existe sólo un Día mundial de la eficiencia energética, pero 366 para hacerlo posible”.

- Según Guerra “el éxito” de la estrategia de la Xunta en este campo “está en mantener un esfuerzo continuo de ahorro y eficiencia”.

- Economía e Industria favoreció la movilización de inversiones por cerca de 170 millones de euros y evitó la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas de CO2, con el programa de ahorro y eficiencia del Inega.

- Guerra animó a los cautivos a ahorrar energía y usarla de una manera responsable en el día a día.


Santiago, 5 de marzo de 2012.-
El consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, destacó hoy, en los actos de celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que el esfuerzo “continuado” de la Xunta a favor de la construcción de un “modelo social, económico y energético sostenible, basado en la calidad y en la eficiencia”, ya que en la actual coyuntura hace falta “hacer mejor las cosas, con el mínimo gasto de recursos posible”.

En este sentido, Guerra destacó el mensaje del lema escogido para celebrar esta fecha: “Existe sólo un Día mundial de la eficiencia energética, pero 366 para hacerlo posible” y añadió que “el éxito” de la estrategia de la Xunta, en este campo, “está en mantener un esfuerzo continuo de ahorro y eficiencia”.

Guerra señaló que, como Gobierno, Galicia “incluye a toda la sociedad en esta toma de conciencia a favor del uso responsable de la energía”, de manera que en el Día Mundial de la Eficiencia Energética ha trasladado el mensaje de la eficiencia también a los más cautivos, con el desarrollo de dos talleres energéticos que ayudarán a los rapaces a establecer hábitos de consumo energético racionales. En este sentido, el consejero animó a los cautivos a ahorrar energía y a usarla de una manera responsable en el día a día.

El titular de Economía e Industria explicó que “la Xunta está totalmente comprometida en la construcción de un modelo energético limpio y respetuoso con el medio ambiente”. De hecho, uno de los pilares de la política energética de la Consellería que dirige se basa en la promoción del ahorro y la eficiencia energética.

Programa de ahorro y eficiencia del Inega

En este sentido, subrayó que “sólo en el último año, se promovieron 17 líneas de ayuda en el programa de ahorro y eficiencia del Inega”, centradas en los ayuntamientos gallegos, por ser la administración más próxima a los ciudadanos, y también en incrementar la competitividad energética de los principales sectores productivos de Galicia.

En esta legislatura, al amparo de estas acciones, la Xunta favoreció la movilización de inversiones por cerca de 170 millones de euros e hizo posible que se había evitado la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas de CO2. Guerra recordó que el Gobierno gallego tiene hecho propios los objetivos de la Unión Europea y trabaja para que Galicia, en el horizonte 2020 logre: ahorrar un 20% de energía primaria, reducir un 20% en la emisión de gases de efecto invernadero y generar un 20% de la energía a partir de fuentes renovables.