INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

CONCLUYE CON UN GRAN EXITO DE PARTICIPACION EL RALLYE EFICIENTE DEL INEGA EN SOTAVENTO QUE IMPULSA UNA CONDUCCIÓN CAPAZ DE AHORRAR COMBUSTIBLE

22/09/2012

- Los resultados fueron destacables, logrando un consumo medio de 5 litros y un tiempo de 7 minutos, en un recorrido de casi ocho kilómetros con una orografía compleja.

- Los visitantes pudieron complementar la actividad con la exposición y prueba de vehículos eficientes cedidos por el Inega, como bicicletas y coches eléctricos o coches híbridos.

- Esta iniciativa concluye las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, cuyo lema para este año fue: “Participa en los planes de movilidad de tu ciudad: ¡te mueve en la buena dirección!”.

Santiago, 22 de septiembre de 2012.- La Consellería de Economía e Industria promueve, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), una serie de iniciativas a favor de la eficiencia energética, el consumo responsable y el cuidado de en medio, para impulsar el modelo de movilidad sostenible que se promueve con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. En este programa se incluye la celebración del II Rally Eficiente 2012, en el Parque Eólico Experimental de Sotavento, que se celebró hoy con un gran éxito de participación al sumar cuarenta participantes, que recorrieron el trayecto previsto desde las 9,00 hasta las 13,45 horas.

Esta iniciativa promueve una conducción responsable capaz de ahorrar combustible, de hecho los resultados obtenidos durante la prueba fueron destacables, lográndose un consumo medio de 5 litros cada cien kilómetros y un tiempo de 7 minutos en un recorrido de ocho kilómetros con compleja orografía. La actividad supuso, así, una demostración práctica de las ventajas de la conducción eficiente en situaciones reales. Además, los visitantes también pudieron complementar la actividad con la exposición y prueba de vehículos eficientes cedidos por el Inega, como bicicletas y coches eléctricos o coches híbridos.

Los vehículos empleados fueron dos Citroën C3 iguales que perseguían que las mediciones de consumo resultaran exactas. Durante lo tramo, los conductores estuvieron acompañados de un supervisor que verificó consumo y tiempos, valorándose el promedio ponderado de ambas variables en un porcentaje de 80% y 20% respectivamente.

En esta II Edición del Rallye Eficiente de Sotavento, los conductores más eficientes fueron Luis Riveiro Blanco, Francisco Javier Riveiro Blanco y Jesús Sardina Río, que recibieron cheques de regarlo en combustible por valor de 300, 200 y 100 euros respectivamente así como un “Planeta Renovable”, símbolo de Sotavento. El resto de los participantes fueron agraciados con un diploma y con distintos regalos conmemorativos.

El Rally concluye a la Semana Europea de la Movilidad, cuyo lema para este año era “Participa en los planes de movilidad de tu ciudad: ¡te mueve en la buena dirección!”, y durante a cuál el Inega puso en marcha, también, un estudio de movilidad de los trabajadores de la Xunta que busca determinar itinerarios, modos de transporte, tiempos, costes y estacionamiento, con el objetivo de conocer los principales problemas asociados a dichos hábitos y estudiar la disponibilidad de acometer cambios en caso de que se pongan en funcionamiento otros servicios.

Estas iniciativas se suman la otras desarrolladas como los 14 planes de movilidad urbana sostenible, o los cursos de conducción eficiente, que han formado a más de 4.000 alumnos en una conducción eficiente, dando a conocer un estilo de pilotaje que permite reducir el consumo en un 15% al tiempo que disminuye el tiempo de los desplazamientos y el número de accidentes.