INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

ECONOMÍA E INDUSTRIA PON EN MARCHA UN PLAN DE MOBILIDADE ELÉCTRICA PARA OS TRABALLADORES DO PARQUE NACIONAL DAS ILLAS ATLÁNTICAS

01/01/2013

- Los empleados del Parque cuentan con ya bicicletas eléctricas para sus desplazamientos laborales, que ofrecen una alternativa limpia, eficiente y rápida al transporte convencional disminuyendo las emisiones de CO2.

- La iniciativa completa el Plan de Mejora Energética a través del cual las islas cuentan ya con una caldera de biomasa que suministra energía al centro de interpretación y a las dos viviendas del personal, o con un servicio de préstamo de cargadores solares para los teléfonos móviles.

Santiago, 1 de enero de 2013.- La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), pone en marcha un plan de movilidad eléctrica para los trabajadores del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Gracias a esta iniciativa, el personal del Parque emplea ya en sus desplazamientos laborales la bicicleta eléctrica, ofreciendo una alternativa limpia, eficiente y rápida al transporte convencional que disminuye las emisiones de CO2 y los consumos energéticos.

La utilización de este vehículo reducirá el tiempo de desplazamiento para los trabajadores de las Islas, facilitando su movilidad entre las instalaciones del complejo. No en vano, según un estudio elaborado por el Inega, la bicicleta eléctrica permite, en comparación con una tradicional, reducir el consumo energético en casi un 60%, además de ser un hábito saludable al disminuir las pulsaciones por minuto en un 40%.

Asimismo, su autonomía se acerca a los 40 kilómetros, por lo que resulta un vehículo adecuado para la realización de distancias cortas, con un coste económico para recargar la batería de 4 céntimos, cifra muy inferior a la de cualquier vehículo de combustión interna.

Esta iniciativa supone el último paso dentro del plan de mejora energética puesto en marcha este año, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, por las Consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y de Economía e Industria.

Dicho plan permitió, en primer lugar, la instalación de una caldera de biomasa que suministra energía al centro de interpretación y a las dos viviendas del personal del parque en las Islas Cíes. Asimismo, durante el verano se puso en marcha un servicio de préstamo de cargadores solares para los teléfonos móviles que posibilitó el recargo del dispositivo a través de una energía gratuita y no contaminante. Los cargadores se encuentran en el stand informativo sobre el empleo de fuentes renovables, abastecida a través de paneles fotovoltaicos y recién inaugurada dentro del mencionado plan de mejora energética.

Por último, se realizó una campaña de difusión del ahorro energético entre los visitantes del Parque, que facilitó a los turistas información sobre cómo disminuir su consumo energético mediante la distribución de dípticos en los que figuran diferentes consejos.