INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

2014

EL INEGA RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE CARA A LA LLEGADA DEL OTOÑO

24/10/2014

- El cambio de hora de la madrugada del sábado al domingo representa un ahorro potencial de energía en iluminación estimado en el 1% para el sector doméstico.
 
- La Guía práctica de ahorro de energía de la Consellería de Economía e Industria ofrece consejos con los que reducir hasta un 35% el consumo familiar.
 
- El buen uso de la calefacción puede disminuir su coste en 350 euros al año, uno de los factores de mayor importancia con la llegada del mal tiempo.
 
- Una temperatura de entre 19º y 21º resulta suficiente para mantener el confort en una vivienda durante el día, suponiendo, cada grado de subida, un incremento en los consumos del 7%.
 
- La optimización de los tiempos de ventilación o evitar el recubrimiento de los radiadores con ropa son otras de las medidas recogidas en la publicación elaborada por el Inega, disponible en la web del Instituto.
 
 

ECONOMÍA E INDUSTRIA IMPULSA A EFICIENCIA ENERXÉTICA DE PONTEAREAS CUN PROXECTO DE ILUMINACIÓN QUE PERMITIRÁ AFORROS DE ATA UN 60%

14/08/2014

- A iniciativa, que conta cun investimento de máis de 170.000 euros e na que participan outros 4 concellos pontevedreses, reducirá a factura eléctrica conxunta en preto de 40.000 euros por exercicio.
 
- A Xunta destinou este ano 4,5 millóns de euros a este programa do Inega, dos cales 1,3 corresponden á provincia de Pontevedra, onde se promoveron 6 proxectos de agrupacións municipais de ata 9 municipios.

O PROXECTO DE ILUMINACIÓN EXTERIOR DE BÓVEDA PERMITIRÁ AFORROS ECONÓMICOS DE ATA UN 60%

13/08/2014

- A iniciativa, para a que a Consellería de Economía e Industria achega preto de 300.000 euros e na que participan outros 6 concellos lucenses, reducirá a factura eléctrica conxunta en 40.000 euros por exercicio.
 
- O director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, resalta a importancia dunha liña que permite desenvolver este ano 5 proxectos de agrupación municipais nos que participan 29 concellos de Lugo.
 
- Desde a súa posta en marcha no ano 2009, o programa suma 40 proxectos na provincia contribuíndo ao aforro enerxético dos seus municipios.
 
- A delegada territorial, Raquel Arias, incidiu na importancia de xestionar estes investimentos a través de agrupacións de concellos, o que permite abordar actuacións máis ambiciosas optimizando os custos e os recursos.

FEIJÓO SUBRAYA QUE LA ESTRATEGIA DE IMPULSO A LA BIOMASA PREVÉ LA MOVILIZACIÓN DE 450 MILLONES EN INVERSIONES HASTA 2020, LA CREACIÓN DE 1.000 EMPLEOS Y AYUDAS DIRECTAS QUE SUPERAN LOS 89 MILLONES.

21/07/2014

??? Paragraph[1]/Image[1]/Title ???

- El presidente de la Xunta presenta ante el sector la Estrategia de Impulso a la Biomasa 2014-2020, para convertirla en una industria puntera y situar Galicia como referente estatal.

- Destaca que el proyecto nace con el objetivo de potenciar “una nueva industria al servicio de la recuperación económica” de Galicia, creando una “auténtica industria de la biomasa” que le posibilitará a la Comunidad ser “líder” a nivel español.

- “Tenemos ante nosotros una oportunidad económica que permite el aprovechamiento de todo el potencial que ofrecen nuestros montes”, asegura, destacando la apuesta por una industria que abarca toda la cadena de valor del producto, que permite fijar empleo en el rural y que está en consonancia con los objetivos de la RIS3.

- Se trata de potenciar una energía limpia, capaz de reducir la dependencia energética de Galicia de los derivados del petróleo; de mejorar la gestión y el rendimiento de los montes gallegos contribuyendo a la prevención de incendios; que impulsa el ahorro y la eficiencia energética; y protege el medio natural al reducir las emisiones de CO2.
- Adelanta que las empresas del sector podrán amparar sus productos bajo lo sello Galicia Calidade, que reconocerá las condiciones relativas al origen, calidad, producción y sostenibilidad, de modo que la biomasa tendrá una certificación “que garantice su origen 100% gallego".

- Considera que la industria de la biomasa será una “nueva herramienta” que contribuirá a que la que la recuperación económica “sea una ola a la que subirse lo antes posible y con la que trazar la economía del futuro”.

EL PROYECTO DE ILUMINACIÓN EXTERIOR DE CAMPO LAMEIRO, CERDEDO, COTOBADE, MORAÑA Y CUNTIS PERMITIRÁ AHORROS ECONÓMICOS DE HASTA UN 60%

17/07/2014

??? Paragraph[1]/Image[1]/Title ???

- El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, resalta la importancia de esta línea de apoyos, que ha beneficiado a más de 230 ayuntamientos gallegos desde el año 2009 contribuyendo a su ahorro energético.

- Las actuaciones llevadas a cabo en esta agrupación municipal permitirán reducir la factura eléctrica conjunta en más de 30.000 euros por ejercicio, lo que supondrá un ahorro energético de 140.000 KWh/año.

- Se evitará la emisión a atmósfera de alrededor de 90 toneladas de CO2 al año, cifra equivalente a la plantación de 4.565 árboles.

MÁS DE 230 AYUNTAMIENTOS GALLEGOS APUESTAN POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA GRACIAS AL PROGRAMA DE ILUMINACIÓN PÚBLICA DE LA XUNTA

07/07/2014

??? Paragraph[1]/Image[1]/Title ???

- La Consellería de Economía e Industria viene de resolver una nueva convocatoria de una línea que permite a los municipios disminuir hasta un 60% la factura eléctrica de las instalaciones sustituidas.

- La iniciativa, dotada este año con 4,5 millones de euros, un 15% más que en la anterior convocatoria, permite desarrollar 24 proyectos de agrupaciones de hasta 9 municipios.

- Las actuaciones generarán un ahorro económico conjunto de más de 1 millón de euros al año y un ahorro energético equivalente al consumo anual de casi 2.000 familias.

- Se evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 4.500 toneladas al año, el equivalente a la plantación de 217.000 árboles.

- En esta apuesta por la eficiencia energética, el DOG publica hoy una nueva convocatoria del programa destinado a promover actuaciones en este campo en la industria y en el sector servicios, que aspira a obtener ahorros económicos de 1,5 millones al año.

CONDE RESALTA A BOA ACOLLIDA DA LIÑA DE CALDEIRAS DA BIOMASA QUE PERMITIRÁ INCREMENTAR NUN 30% O CONSUMO ANUAL DESTE COMBUSTIBLE LIMPO

20/06/2014

- O conselleiro de Economía e Industria clausura unha xornada técnica sobre biomasa forestal celebrada no Inega.

- Lembra que o programa de apoios permitirá instalar preto de 1.000 novos equipos que xeran aforros de ata o 65% en auga quente e calefacción.

- Avoga por aproveitar as posibilidades da Estratexia de Impulso da Biomasa de cara a activar unha industria xeradora de riqueza, capacitada para fixar emprego no rural e mellorar a xestión e rendemento dos montes.

- Destaca as posibilidades que ofrece a Estratexia de Especialización Intelixente – RIS3 para impulsar proxectos de innovación vinculados á biomasa térmica.

LA XUNTA ACTIVA UNA CAMPAÑA PARA RESOLVER LAS DUDAS DE LOS CONSUMIDORES ANTE LA NUEVA FACTURA ELÉCTRICA

02/06/2014

- El Instituto Gallego de Consumo y el Inega colaboran para acercar a la ciudadanía el contenido del recibo y consejos para ahorrar en el consumo de electricidad.

- Se explican los cambios del nuevo modelo a través de un folleto informativo que será distribuido entre los ciudadanos.

- Se desglosa la asignación de los precios de la energía en el conjunto del recibo, facilitando al consumidor su comprensión.

- Se apuntan los distintos tipos de contratación y la nueva modalidad de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

- La información estará disponible también en las webs del Instituto Gallego de Consumo y del Inega, que cuentan con simuladores que facilitan al ciudadano la comprensión de la factura y el ahorro energético.

- Con respecto al nuevo modelo adelantado por el Gobierno, la Xunta hace una valoración positiva al haber sido Galicia la primera comunidad que solicitó un modelo tipo uniforme, comprensible y transparente para el consumidor.

- La labor desarrollada desde el IGC en defensa del consumidor ha permitido que el 77% de las reclamaciones relacionadas con la energía eléctrica presentadas en lo que va de año se hayan resuelto ya de manera favorable para el consumidor.

LA XUNTA ACTIVA LAS AYUDAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE CALDERAS DE BIOMASA QUE PERMITEN UN AHORRO ECONÓMICO DE HASTA UN 65%

14/05/2014

- El Gobierno gallego destina 9,3 millones de euros a una orden especialmente dirigida a las viviendas del ámbito rural y a la industria.

- Se trata de la primera medida de la Estrategia Integral de impulso de la Biomasa con fines térmicos que está promoviendo la Xunta y que aspira a reducir la dependencia energética de la Comunidad ahorrando 70 millones anuales.

- El objetivo es poner en valor el monte gallego favoreciendo una gestión forestal que facilite la fijación de empleo en el rural con la creación de una industria generadora de riqueza.

- La ayuda máxima por proyecto llega hasta los 200.000 euros pudiendo resultar beneficiarios empresas, familias y administraciones.

- Una caldera de biomasa, en comparación con una de gasóleo, genera ahorros económicos anuales próximos a los 1.000 euros en una vivienda unifamiliar, de casi 13.000 euros en un edificio del sector servicios, y de 130.000 euros en una industria.

- El programa permitirá instalar 1.000 nuevos equipos en Galicia incrementando el consumo de este combustible en un 30% anual.

CONDE DESTACA QUE EL NUEVO HUB DE GNL DE REGANOSA HARÁ DE FERROL EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN ENERGÉTICA DEL NOROESTE

05/05/2014

??? Paragraph[1]/Image[1]/Title ???

- Reganosa, la USC, el Puerto de Ferrol, Navantia y el Inega participan en la iniciativa, apoyada por la UE, que permitirá suministrar combustible a los buques impulsados por gas y que abrirá nuevas oportunidades para los astilleros.

- El proyecto abre nuevas oportunidades para Ferrol y para Galicia, especialmente para Navantia, por su capacidad en la reparación de buques, y para el puerto ferrolano, por su posición geoestratégica y el incremento de tráficos que se producirá gracias a esta infraestructura.

- El conselleiro de Economía e Industria destaca que la Estrategia de Especialización Inteligente (RiS3) impulsará la innovación en la construcción y reparación de embarcaciones que usen GNL como combustible, colocando a la ría de Ferrol –desde la propia Navantia hasta el puerto- en el grupo de cabeza de este nuevo sector.

1 2 >> >|