INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

Enero

LA XUNTA REFUERZA SU APUESTA POR LA BIOMASA CON 12,5 MILLONES EN 2016 PARA IMPLANTAR MÁS DE 1.000 NUEVAS CALDERAS EN GALICIA

27/01/2016

- El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, destaca, en una jornada sobre apoyos para la instalación de estos equipos, que la orden de este año permitirá generar un ahorro anual de hasta 4 millones en comparación con los combustibles convencionales.
 
- Los proyectos, dirigidos al ámbito rural, favorecen el incremento de la demanda en familias, empresas y administración pública con apoyos que cobren hasta el 75% de su coste.
 
- Como principal novedad, se destinarán 4 millones a la realización de proyectos singulares de district heating para la promoción de estas redes de suministro de energía generada con biomasa.
 
- Destaca que, en el marco de la Estrategia de Impulso de la Biomasa Forestal, las actuaciones movilizarán “24 millones potenciando una nueva industria al servicio de la recuperación económica” y aprovechando “todo el potencial de nuestros montes”.
 
- Desde la puesta en marcha de la estrategia se han instalado ya 2.000 calderas en la Comunidad favoreciendo el “despegue de la biomasa como fuente de energía de presente y de futuro, al tiempo que se fortalece la industria maderera”.

LA XUNTA IMPULSA AHORROS DE HASTA EL 50% EN EL GASTO ENERGÉTICO DE LOS HOGARES GALLEGOS GRACIAS AL NUEVO PLAN DE VIVIENDA EFICIENTE

26/01/2016

??? Paragraph[1]/Image[1]/Title ???
- El director general de Energía y Minas presenta una nueva edición de una estrategia encaminada a disminuir el gasto en energía de las familias gallegas, que asciende a 2.600 euros por ejercicio.
 
- Destaca que el plan comprende dos arenas de actuación –fuentes renovables e infraestructuras más eficientes-, que pueden suponer una “mejora muy sensible” en el etiquetado energético de una vivienda.
 
- Subraya que el objetivo es mejorar pautas de consumo y contribuir a la merma de la factura energética” de las 3.500 familias a las que se llegará.
 
- Las diferentes líneas generarán inversiones por casi 20 millones permitiendo conseguir un ahorro económico anual de 4 millones, además de evitar la emisión a la atmósfera de 15.500 toneladas de CO2.
 
- En el campo de las instalaciones más eficientes, los apoyos para la mejora de las envolventes térmicas con teja, granito o loseta llegan hasta el 40%; al 50% en el caso del relevo de ascensores; y hasta el 25% en las ventanas.
 
- En lo tocante a las renovables, específicamente en el campo rural, se fomenta la instalación de geotermia, solar térmica y aerotermia, continuando la apuesta por la biomasa, cuya línea para la instalación de calderas en los hogares suma 3 millones de euros.

LA XUNTA DESTINA 9,5 MILLONES A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA INSDUSTRIA GALLEGA ACERCANDO LOS PROCESOS PRODUCTIVOS A LA INDUSTRIA 4.0

12/01/2016

??? Paragraph[1]/Image[1]/Title ???
- El director del Igape, Javier Aguilera, inauguró hoy una jornada sobre eficiencia energética en la que que puso en valor este tipo de actuaciones para disminuir costes y ganar competitividad en el camino hacia fábrica inteligente.
 
- Destaca la incorporación de aplicaciones TIC y la sensorización industrial como instrumentos fundamentales para que las empresas consigan mayores grados de eficiencia en su gestión.
 
- El plazo de presentación de solicitudes comienza el próximo viernes 15 y permanecerá abierto hasta el 29 de febrero, aspirándose a impulsar 300 proyectos que generarán inversiones por más de 32 millones en la industria gallega.
 
- En el acto también participó el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, quien destacó que estas iniciativas aspiran a conseguir un ahorro económico de 10 millones por ejercicio, generar más de 430 puestos de trabajo, y evitar la emisión a la atmósfera de 19.000 toneladas de CO2 al año.