INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

LA XUNTA REFUERZA SU APUESTA POR LA BIOMASA CON 12,5 MILLONES EN 2016 PARA IMPLANTAR MÁS DE 1.000 NUEVAS CALDERAS EN GALICIA

27/01/2016

- El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, destaca, en una jornada sobre apoyos para la instalación de estos equipos, que la orden de este año permitirá generar un ahorro anual de hasta 4 millones en comparación con los combustibles convencionales.
 
- Los proyectos, dirigidos al ámbito rural, favorecen el incremento de la demanda en familias, empresas y administración pública con apoyos que cobren hasta el 75% de su coste.
 
- Como principal novedad, se destinarán 4 millones a la realización de proyectos singulares de district heating para la promoción de estas redes de suministro de energía generada con biomasa.
 
- Destaca que, en el marco de la Estrategia de Impulso de la Biomasa Forestal, las actuaciones movilizarán “24 millones potenciando una nueva industria al servicio de la recuperación económica” y aprovechando “todo el potencial de nuestros montes”.
 
- Desde la puesta en marcha de la estrategia se han instalado ya 2.000 calderas en la Comunidad favoreciendo el “despegue de la biomasa como fuente de energía de presente y de futuro, al tiempo que se fortalece la industria maderera”.
 
Santiago, 27 de febrero de 2016.- El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, destacó hoy que, en el marco de la apuesta por la biomasa y con el objetivo de reforzar el uso de este combustible, el Gobierno gallego destina este año más de 12,5 millones para la implantación de más de 1.000 nuevas calderas en la Comunidad. “De este modo, buscamos incrementar la demanda en los hogares, en las empresas y en la propia administración pública, reduciendo a la mitad el gasto en calefacción con un mayor compromiso medio ambiental”, destacó Bernardo Tahoces.
 
En este sentido, explicó el director general, las nuevas equipaciones permitirán generar un ahorro económico anual de hasta 4 millones en comparación con el empleo de otros combustibles convencionales, al tiempo que evitarán la emisión a la atmósfera de 30.000 toneladas de CO2 por ejercicio.
 
Los proyectos, dirigidos al ámbito rural, favorecerán el incremento de la demanda en familias, empresas y administración pública con apoyos que cobren hasta el 75% de su coste. Así, junto a la apuesta por la biomasa en las familias gallegas, que se enmarca en el Plan de Vivienda Eficiente y suma una partida de 3 millones de euros, se destinan casi 5,5 millones a fomentar el empleo de la biomasa en el tejido empresarial gallego, favoreciendo su competitividad, y en la propia Administración.
 
Asimismo, y como principal novedad, destacó Bernardo Tahoces, este año se reservan 4 millones de euros a la realización de proyectos singulares de district heating, lo que permitirá promocionar estas redes de suministro de energía generada con biomasa. De este modo, se fomentarán dichas instalaciones entre los ayuntamientos y las empresas gallegas, instalando redes de energía térmica con capacidad para cubrir la demanda de varios edificios.
 
 
Todas estas actuaciones, destacó el director general, se encuadran en el marco de la Estrategia de Impulso de la Biomasa Forestal que está promoviendo el Gobierno gallego con el objetivo de potenciar el uso de una “energía limpia, capaz de reducir la dependencia energética de Galicia de los derivados del petróleo; de mejorar la gestión y el rendimiento de los montes gallegos, contribuyendo a la prevención de incendios forestales; de impulsar el ahorro y la eficiencia energética; y de proteger el medio natural”.
 
En este contexto, Bernardo Tahoces señaló que las actuaciones previstas para este año permitirán movilizar “24 millones potenciando una nueva industria al servicio de la recuperación económica” y aprovechando “todo el potencial de nuestros montes”. Así, recordó, desde la puesta en marcha de la Estrategia se han instalado ya 2.000 calderas en la Comunidad, favoreciendo el “despegue de la biomasa como fuente de energía de presente y de futuro, al tiempo que se fortalece la industria maderera”.
 
Para esto, recordó el director general, la Xunta está dando diversos pasos en el marco de la Estrategia de Impulso de la Biomasa, no sólo en la búsqueda del incremento de la demanda, sino también en la excelencia de los productos gallegos, motivo por lo que el serlo Galicia Calidade está certificando el origen y calidad de los pellets y astillas producidos a partir de la biomasa forestal gallega. Además, se está apostando por la innovación, fomentando la colaboración del CIS Madera para propiciar nuevos proyectos que incrementen la capacidad innovadora de la industria; y por la formación y la divulgación, a través del Foro de la Biomasa.