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Conselleria de Economía e Industria

LA NUEVA EDICIÓN DE "DÁLE LUZ A TU FACTURA" APORTA LAS CLAVES PARA QUE LOS CONSUMIDORES PUEDAN AHORRAR EN SU RECIBO ELÉCTRICO

04/11/2016

- La campaña impulsada por Economía, Empleo e Industria informará sobre cómo reducir el gasto eligiendo el tipo de contrato más acomodado para cada hogar, revisando la potencia contratada o valorando la discriminación horaria
 
- La iniciativa, que presentaron hoy el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, y la directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, llegará en las próximas semanas a más de 70 ayuntamientos gallegos
 
- Además de estas jornadas informativas, “Dale luz a tu factura” cuenta también con una nueva herramienta web en la que los usuarios reciben recomendaciones concretas introduciendo sus datos de consumo eléctrico
 
- Los consumidores pueden consultar sus dudas en el teléfono gratuito 900 907 723, así como a través de las redes sociales.
 
- El suministro eléctrico es un ámbito prioritario para la Xunta por su relevancia en el bienestar y en la economía de los consumidores.
 
- El Instituto Gallego de Consumo atendió en los primeros nueve meses del año más de 2.000 reclamaciones relacionadas con las eléctricas, de las cuales cerca del 60% fueron ya resueltas de manera favorable para los reclamantes.
 
- En la defensa de los consumidores más vulnerables, la Xunta ha activado ayudas como el tícket eléctrico social, que benefició ya cerca de 5.000 familias, y un convenio con las comercializadoras que evitó ya el corte de la luz por impago en cerca de 800 hogares.
 

Santiago, 4 de noviembre de 2016.- El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, y la directora general de Comercio y presidenta del Instituto Gallego de Consumo, Sol Vázquez Abeal, participaron hoy en la jornada de presentación de la nueva edición de Dale luz a tu factura, una iniciativa con la que la Xunta aporta las claves para que los consumidores puedan ahorrar en su recibo eléctrico.

 
Esta campaña facilitará la comprensión de la factura e informará sobre cómo reducir el gasto a través de aspectos fundamentales como elegir el tipo de contrato más acomodado para cada hogar; revisar la potencia contratada o valorar la discriminación horaria. Además, se hará hincapié en el ahorro y la eficiencia energética, y se aportará información sobre cómo realizar los diferentes trámites o presentar reclamaciones ante las compañías eléctricas.
 
La iniciativa, impulsada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través del Instituto Gallego de Consumo y el Inega, llegará en las próximas semanas a más de 70 ayuntamientos gallegos, donde se realizarán jornadas informativas para los consumidores, que pueden acceder también en las webs de ambas entidades a una nueva aplicación en la que, introduciendo sus datos de consumo eléctrico, recibirán recomendaciones concretas.
 
Además, para que los consumidores puedan consultar sus dudas, se ponen en marcha el teléfono gratuito 900 907 723, así como la página de Facebook Dale luz a tu factura, que complementan así la labor de información y asesoramiento que se desarrolla a través del Instituto Gallego de Consumo y de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC).
 
El suministro eléctrico es un ámbito prioritario para la Xunta por su relevancia en el bienestar y en la economía de los consumidores. En este campo, el Instituto Gallego de Consumo tramitó nos primeros nueve meses del año más de 2.000 reclamaciones relacionadas con las eléctricas, de las cuales cerca del 60% fueron ya resueltas de manera favorable para el consumidor.
 
Y se hace especial hincapié nos consumidores más vulnerables, con medidas como el tícket eléctrico social, con el que ya se apoyó la cerca de 5.000 familias, para contribuir al pago de la factura de la luz con hasta 300 euros al año; y una medida orientada a evitar los cortes de suministro eléctrico por impago, con la que el Gobierno gallego ya ha ayudado a cerca de 800 hogares, y que permite cubrir el coste de dos mensualidades al año por hogar, garantizando de esta manera el servicio básico.
 
Además, se apuesta por el ahorro y la eficiencia energética, con iniciativas como el Plan de ahorro y eficiencia energético en las viviendas gallegas, que impulsa la mejora de las infraestructuras hacia construcciones más eficientes y el empleo de fuentes de energía renovables.