INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

LA XUNTA Y LA INDUSTRIA GALLEGA DEMANDAN AL GOBIERNO QUE APRUEBE DE FORMA INMEDIATA EL ESTATUTO DE LA EMPRESA ELECTROINTENSIVA

19/12/2018

- El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy un encuentro con el sector en el que se acordó solicitar medidas para competir en igualdad con el resto de empresas europeas y reducir así el precio de la electricidad.
- Se proponen bajar los peajes eléctricos vinculados al coste del transporte y también la aplicación efectiva de los mecanismos de compensación por CO2.
- Conde incide en que el Gobierno central no tiene en su agenda a esta industria y le pide que reaccione.

Santiago de Compostela, 19 de decembro de 2018 - La Xunta y la industria acordaron hoy demandar al Gobierno central que apruebe de forma inmediata el Estatuto de la empresa electrointensiva. El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló después de una reunión con representantes de las principales empresas grandes consumidoras de electricidad gallegas que es preciso que esta norma incluya medidas concretas que se puedan aplicar desde el 1 de enero de 2019, con un impacto directo en la situación de las compañías.

En este sentido, en el encuentro, que da continuidad al celebrado el pasado mes de noviembre, se señaló que el Estatuto debe definir diferentes tipos de electrointensivas, diferenciando a las industrias hiperelectrointensivas en función tanto de la intensidad de la energía que consumen para desarrollar su actividad como de los diferentes períodos en los que se distribuye este consumo.

En la reunión también se consensuaron dos medidas concretas: la reducción de peajes vinculados al transporte eléctrico, y la aplicación efectiva de los mecanismos de compensación de CO2, aprobados y convalidados por la Unión Europea, y que estos se incluyan también en el próximo año.

Según señaló Conde, estas iniciativas deben de complementar a los incentivos eléctricos que las empresas puedan tener en las subastas de ininterrumpibilidad, acercándole a las compañías un escenario de certeza de cara a 2019.

Tal y como incidió el conselleiro, estas actuaciones son necesarias para que España y las empresas electrointensivas españolas puedan competir en igualdad de condiciones que el resto de empresas de la Unión Europea. En este sentido, apuntó que las medidas que la Xunta y la industria le quieren trasladar al Gobierno central ya se están aplicando en otros países.