INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

LA XUNTA MOVILIZARÁ MÁS DE 24M€ EN EL IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LAS RENOVABLES EN LOS HOGARES Y EN LAS EMPRESAS

21/12/2018

- El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, presenta las tres primeras convocatorias del Inega para el 2019, que contarán con un presupuesto de más de 6,5 millones de euros.
- Estas actuaciones permitirán un ahorro de más de 50 millones de euros y contribuirán a la creación o mantenimiento de más de 210 empleos.
- Se apoyará con más de un millón de euros la instalación de calderas de biomasa en los hogares en zonas no densamente pobladas.
- Las empresas y autónomos del sector servicios y de la industria contarán con 3,76 millones de euros para la realización de auditorías y proyectos de ahorro y eficiencia.
- También se destinan 1,72 millones de euros a impulsar el uso de renovables y la eficiencia energética en el sector agrícola primario.
- Estas iniciativas, incluidas en las Directrices Energéticas de Galicia, se complementarán a lo largo del año con programas centrados en fomentar el autoconsumo; impulsar el uso de la biomasa en empresas y Administración autonómica; y en la implantación de renovables.

Santiago de Compostela, 21 de dIcIembre de 2018 - El director  xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, presentó hoy los tres primeros programas de ayudas para el próximo año del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), a los que se destina más de 6,5 millones de euros y con los que se impulsarán inversiones por más de 24 millones en la implantación de calderas de biomasa en los hogares; en la eficiencia energética en la industria y en el sector servicios, así como en el agrícola primario, que contará también con apoyos para la implantación de renovables.

Tal y como señaló en rueda de prensa el director xeral, estas convocatorias, que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas semanas, tendrán impacto no solo en el medio ambiente, sino también en la economía de las familias y de las empresas. Así, los apoyos contribuirán a la creación o mantenimiento de más de 200 empleos. Además, permitirán un ahorro económico conjunto en la vida útil de las instalaciones de más de 50 millones de euros, y se evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 12.535 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 625.000 árboles.

A través de la convocatoria para apoyar la instalación de calderas de biomasa para familias y comunidades de propietarios en zonas no densamente pobladas, cuya publicación en el DOG está prevista para el próximo 7 de enero, se concederán apoyos por 1,044 millones de euros. El programa, cofinanciado con fondos Feader, contempla ayudas de hasta 60.000 euros.

El programa destinado a empresas y autónomos del sector servicios y la industria, que cuenta con un presupuesto de 3,76 millones de euros y con el que se impulsa la realización de auditorías energéticas y la implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética, se prevé publicar el próximo 9 de enero. Esta convocatoria, cofinanciada con fondos Feder, cuenta con ayudas de hasta un millón de euros, en función del ahorro energético justificado, y alcanza hasta el 50% de la inversión a realizar en el caso de las pequeñas empresas.

El director xeral de Enerxía e Minas también presentó hoy el programa para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en el sector agrícola primario, que se prevé publicar en el mes de febrero. Esta iniciativa, con un presupuesto de 1,72 millones de euros, apoya la instalación de equipos térmicos de biomasa, biogás, aerotermia, geotermia y solar térmica; así como el autoconsumo con minieólica y solar fotovoltaica y proyectos de ahorro y eficiencia energética en un sector clave para la economía gallega. En esta convocatoria, con ayudas de hasta 300.000 por empresa, también se contempla una mayor intensidad en los apoyos a las pequeñas empresas, que pueden obtener hasta el 55% de la inversión subvencionable.

A lo largo de este año está previsto que a las convocatorias anunciadas hoy se sumen otros programas para fomentar el autoconsumo, destinados tanto a familias como a empresas y administraciones; y para impulsar la utilización de biomasa con fines térmicos por parte de empresas, instituciones sin ánimo de lucro y en el sector público autonómico; así como para impulsar el uso de otras energías renovables de uso térmico.

Estas convocatorias se enmarcan en las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, con las que se impulsará, mediante la colaboración público-privada, una inversión de más de 3000 millones de euros. Esta hoja de ruta busca mejorar la calidad de vida de los gallegos, a través del abaratamiento de los costes y el aumento de la calidad del suministro, y la competitividad del tejido empresarial gracias a un crecimiento económico sostenible, apostando por la eficiencia y la potenciación de las energías renovables de carácter autóctono.