INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

LA XUNTA PONE EN MARCHA UN ESTUDIO PARA CONOCER LA CAPACIDAD HIDROTERMAL DE LAS BURGAS DE OURENSE

11/05/2018

- El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, asistió a la presentación de los trabajos que realizará la empresa Geocisa.
 
- El objetivo es determinar el potencial de explotación termal de la zona de las Burgas para lo cual se llevarán a cabo trabajos de documentación, reconocimiento geológico y hidrológico, monitorización y análisis.
 
- Los resultados también podrán ser utilizados para el desarrollo del Ecobarrio que prevé que Ourense cuente con la primera red de geotermia de Europa con una red de district heating que tiene un presupuesto de 8,3 millones de euros.
 
Ourense, 11 de mayo de 2018.- El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, asistió esta mañana en Ourense a la presentación de los trabajos que la empresa Geocisa llevará a cabo para conocer la capacidad hidrotermal de las Burgas.
 
El director general destacó que aunque las propiedades y beneficios de las aguas termales son de sobra conocidas, hasta la fecha no se había hecho una cuantificación del caudal para determinar el aprovechamiento racional de este recurso, objetivo de los trabajos que se van a realizar.
 
En concreto, tras el análisis documental, se realizarán trabajos en superficie de reconocimiento geológico y hidrológico que permitirán actualizar el inventario de puntos de agua subterránea; así como una monitorización automatizada para medir en continuo el caudal, la temperatura, la conductividad o el nivel de agua termal, así como los análisis de datos correspondientes para evaluar los resultados.
 
Además, los resultados de este estudio podrán ser utilizados para seguir avanzando en el proyecto pionero del Ecobarrio de Ourense, una iniciativa que pretende aprovechar una de las principales cualidades de la capital termal de Galicia, a geotermia, y que prevé establecer la primera red de Europa de geotermia a través de un proyecto de district heating que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros. Gracias a esta fuente de energía se podrá abastecer de calefacción y agua caliente a medio centenar de edificios del entorno del barrio de A Ponte.
 
Con esta actuación, la Xunta ratifica su compromiso tanto con la protección de las aguas termales, como con el impulso y aprovechamiento de los recursos autóctonos para fomentar su uso racional, caminando cara una economía verde.