INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

LA XUNTA DEFIENDE LA IMPORTANCIA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

16/11/2018

- El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó hoy en Vigo en el X Aniversario de EnergyLab.
 
- Señaló que el impulso de la eficiencia cuenta en Galicia con un marco de acuerdo estable como las Directrices Energéticas de Galicia.
 
- Pone en valor el trabajo de EnergyLab y su alianza con la industria a través de iniciativas como las Unidades Mixtas de Investigación que apoya la Xunta para avanzar en la obtención de gas renovable en las EDAR y aplicarlo al transporte urbano.
 
Vigo, 16 de noviembre de 2018 - El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy en Vigo en el X Aniversario de EnergyLab, la apuesta de Galicia por la eficiencia energética como palanca de la competitividad del tejido empresarial y del bienestar de las familias.
 
Para el titular de Economía, cualquier medida para impulsar la eficiencia energética necesita un marco de acuerdo estable y que dé garantías. En este sentido, recordó que la Xunta está ejecutando las Directrices Energéticas de Galicia.
 
Esta planificación cuenta con una inversión público-privado hasta 2020 de más de 3.000 millones de euros para seguir implantando en la Comunidad autónoma energías más renovables como la eólica o la biomasa, más movilidad sostenible a través del coche eléctrico o el impulso al gas natural y más eficiencia energética en las administraciones públicas y en los hogares con proyectos pioneros como el Ecobarrio de Ourense.
 
El acto del décimo aniversario de EnergyLab se centró en la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental como palanca de competitividad en la empresa. El conselleiro puso en valor el trabajo de un centro tecnológico de referencia en el Estado y su alianza con la industria en materia de eficiencia energética y energías renovables. Al respecto, recordó que EnergyLab participa en las Unidades Mixtas de Investigación que financia la Administración autonómica. Puso como ejemplo a Unidad Mixta que tiene en marcha con Naturgy y que tiene como objetivo avanzar en la obtención de gas renovable en las EDAR (en este caso en la de Bienes) para aplicarlo al transporte urbano o a la industria alimentaria.
 
Conde, además, recordó que el centro tecnológico colabora con el proyecto de desarrollo del Ecobarrio de Ourense, haciendo los informes para la instalación de la red de geotermia que recorrerá el barrio de A Ponte y que será la primera de Europa. EnergyLab también es el encargado de evaluar las actuaciones en 31 edificios y locales públicos y 18 inmuebles particulares que se rehabilitarán para mejorar su eficiencia energética.
 
Para finalizar, el conselleiro incidió en la importancia de contar en materia de eficiencia energética con una planificación clara y precisa contando con todos los agentes implicados, ya que aseguró que este campo es determinante en la competitividad del tejido productivo.