INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

LA XUNTA DESTACA QUE LA PLANTA FOTOVOLTAICA DE VILARDEVÓS ES UN EJEMPLO DE LA APUESTA DE GALICIA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

11/10/2018

- El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó hoy el parque promovido por Raiola Future, adjudicataria en la tercera puja de renovables convocada por el Estado. 

- Destacó que esta planta demuestra que en Galicia es posible desarrollar parques fotovoltaicos competitivos. 
 
- La instalación contará con más de 5500 paneles solares, lo que contribuirá a evitar la emisión a la atmosfera de más de 2.300 toneladas de CO2 al año. 
 
- El Gobierno galego está ejecutando las Directrices Energéticas de Galicia, que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad del tejido empresarial, movilizando 3.000 millones de euros hasta 2020 y creando 12.000 empleos.
 
Vilardevós (Ourense), 11 de octubre de 2018.- El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, visitó hoy, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, la planta fotovoltaica de Vilardevós que está promoviendo Raiola Future, adjudicataria en la tercera subasta de energías renovables convocada por el Estado.
 
Tahoces apuntó que esta instalación será el escaparate de que en Galicia es posible desarrollar parques fotovoltaicos competitivos y será ejemplo de la apuesta de la Comunidad gallega por las energías renovables. La planta estará integrada por más de 5.500 paneles solares con seguidores y dos ejes y con una línea soterrada de 20 kilovatios con una longitud de 77 metros.
 
El director general apuntó que la infraestructura evitará la emisión a la atmósfera de más de 2.300 toneladas de CO2 al año. Asimismo, apeló a la colaboración de todas las administraciones y al trabajo conjunto para seguir favoreciendo en Galicia la instalación de este tipo de plantas. El parque de Vilardevós podrá conseguir, según los estudios realizados por la empresa, un promedio de 2.050 horas anuales de radiación solar.
 
Tahoces, además, destacó el impulso de la Xunta a las energías renovables recordando que la Administración autonómica está ejecutando las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, a través de las cuales se busca mejorar la calidad de vida de los gallegos –mediante el abaratamiento de los costes y el aumento de la calidad del suministro– y la competitividad del tejido empresarial, apostando por la eficiencia y la potenciación de las energías renovables de carácter autóctono. A través de esta hoja de ruta, se busca movilizar más de 3.000 millones de euros en el sector energético hasta 2020 e impulsar la creación de 12.000 empleos.
 
En este ámbito, la Xunta cuenta con ayudas en materia de eficiencia energética y renovables dirigidas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y a la administración local. En total, la Xunta apoyó este año 434 proyectos que permitirán un ahorro en la factura energética de los beneficiarios de 5,5 millones de euros al año.