INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

UN CENTENAR DE CONCESIONARIOS SE SUMAN AL PLAN DE LA XUNTA PARA IMPULSAR LA ACTUALIZACIÓN DEL PARQUE MÓVIL Y LA MEJORA AMBIENTAL

16/07/2019

- A través de estas entidades colaboradoras los particulares, empresas y autónomos podrán solicitar las ayudas desde el 24 de julio a partir de las 9 de la mañana.
- Este plan busca la renovación de vehículos con más de 10 años de antigüedad y con la ITV en vigor, además de con una titularidad de por lo menos un año de vigencia.
- Las ayudas van de los 1.000 a los 1.500 euros, dependiendo del volumen de emisión.

Santiago de Compostela, 16 de julio de 2019.- Cerca de un centenar de concesionarios gallegos participarán en el programa de ayudas de la Xunta para la renovación de vehículos, tras finalizar ayer el plazo límite para la adhesión de nuevos establecimientos. Los particulares, empresas y autónomos podrán solicitar las ayudas a través de estas 99 entidades colaboradoras desde el próximo 24 de julio y hasta el día 15 de octubre.

Los apoyos, que se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, estableciendo prioridad para los que primero presenten su petición, irán de los 1.000 euros (500 la Xunta, 500 los concesionarios) a los 1.500 (repartido equitativamente entre administración y puestos de venta), con un requisito principal: tener un coche de más de una década de antigüedad, con la ITV en vigor, y ostentar por lo menos un año de titularidad del vehículo.

Las condiciones del nuevo vehículo adquirido son que cuente con un precio inferior a los 40.000 euros (excluyendo modelos de lujo y alta gama), y con un límite de emisiones en el caso de turismos de hasta 120 gramos CO2/kilómetro. Para las furgonetas, las emisiones no podrán superar los 137 gramos CO2/kilómetro.

Este plan busca contribuir a la incorporación de modelos más eficaces y comprometidos con el medio ambiente, ofreciendo una gama que incluya a los últimos diseños en innovación y seguridad y que permita, especialmente, renovar el parque móvil gallego. Este plan se concibe como un dinamitante del sector, con un apoyo explícito a la industria gallega de la automoción ante las incipientes dudas que el sector de la energía puede generar entre los consumidores.

La finalidad de este programa de ayudas, consensuado con el sector, es favorecer y facilitar la renovación de los vehículos en Galicia trasladándole a los consumidores la confianza necesaria y apoyar al sector de la automoción, que genera en la Comunidad gallega más de 20.000 puestos de trabajo.

De este modo, la Xunta destina a este plan 1,1 millones de euros, de los cuales 800.000 van dirigidos a particulares, y los 300.000 restantes a empresas y autónomos. Según los cálculos proyectados, se estima que 2000 turismos y furgonetas serán renovados al acogerse a este programa, movilizando 40 millones de euros.

Además, el impacto laboral incluirá la creación de 320 empleos directos, y servirá para rebajar 1.600 toneladas las emisiones de CO2 al año, lo equivalente a la acción de 80.000 árboles. El ahorro total estimado para los usuarios será aproximadamente de 727.000 euros anuales.

Plan Moves

Este programa resulta complementario con el actual Plan Moves promovido por la Xunta, que procura la adquisición de vehículos con tecnologías eléctricas o híbridas, y que cuenta con unos presupuestos de 2,6 millones de euros, proyectados para impulsar la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos (con gas natural o gas licuado de petróleo). Se movilizarán así 11 millones de euros en la Comunidad, contribuyendo a la creación o mantenimiento de alrededor de 90 empleos. El plazo de solicitud de estas ayudas continúa abierto.