INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

LA XUNTA EVALÚA CON LOS PRINCIPALES CONCESIONARIOS GALLEGOS EL NUEVO PLAN MOVES PARA IMPULSAR LAS VENTAS DE VEHÍCULOS ALTERNATIVOS

23/04/2019

- El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con representantes del sector en el que se abordó esta iniciativa con la que se movilizarán 11 millones de euros en la Comunidad.
- En la reunión se abordaron diferentes medidas para impulsar el dinamismo del mercado gallego de la automoción.

Santiago de Compostela, 23 de abril de 2019.- El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy un encuentro con representantes de los principales concesionarios gallegos en el que se abordó la situación del mercado de la automoción en Galicia, analizando diferentes medidas para impulsar su dinamismo. Así, en la reunión, entre otros asuntos, se evaluó el nuevo Plan Moves activado por la Xunta para impulsar las ventas de vehículos alternativos, con el que se prevé movilizar 11 millones de euros en la Comunidad.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa estatal de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, que cuenta en Galicia con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros con los que se prevé impulsar la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos (gas natural o gas licuado de petróleo). Del programa que acaba de publicarse en el Diario Oficial de Galicia, pueden beneficiarse personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, personas jurídicas y el sector público, dependiendo del tipo de ayuda. El plazo de presentación de solicitudes, en concurrencia no competitiva, comenzará el día 17 de junio.

Las ayudas para la adquisición de turismos y furgonetas pueden llegar a 6.000 euros, que se incrementan en 750 euros en el caso de personas con movilidad reducida y en 500 en el caso de familias numerosas con vehículos de más de 5 plazas. Además, los fabricantes aportan 1.000 euros. En el caso de motos eléctricas, el importe del apoyo es de 750 euros, y en lo que respecta a camiones y autobuses con propulsión alternativa llega a 15.000 euros. También se contemplan ayudas para la instalación de infraestructuras de recargo de vehículos eléctricos y para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, que pueden llegar a los 100.000 euros, mientras que para la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo el límite máximo de las ayudas es de 200.000 euros.

Para la compra de vehículos alternativos y la instalación de infraestructuras de recargo, la gestión de las ayudas se llevará a efecto a través de entidades colaboradoras (concesionarios de vehículos y empresas instaladoras de baja tensión), que deberán solicitar su acreditación desde el 20 de mayo. Los apoyos se resolverán por orden de solicitud.