INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

LA XUNTA ACTIVA UN PROGRAMA DE AYUDAS POR 1,7M€ PARA IMPULSAR LAS RENOVABLES Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGRÍCOLA

24/02/2019

- El Inega abre el martes y hasta el próximo 31 de mayo el plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria con la que se prevé movilizar inversiones por 6M€.

- Las empresas pueden acceder a apoyos de hasta 300.000 euros para instalación de equipos térmicos, autoconsumo y proyectos de ahorro energético.

- Se prevé que la puesta en marcha de estos proyectos suponga un ahorro global de cerca de 600.000 euros al año, al tiempo que se evitará la emisión a la atmósfera de 2.150 toneladas de CO2 anuales.

Santiago de Compostela, 24 de febrero de 2019 - La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), abrirá desde el próximo martes, 26 de febrero, y hasta el 31 de mayo o hasta el agotamiento del crédito, el plazo de presentación de solicitudes del programa para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en el sector agrícola primario, con el que se prevé movilizar 6 millones de euros entre inversiones públicos y privados.

Esta iniciativa, con un presupuesto de 1,72 millones de euros, apoya la instalación de equipos térmicos de biomasa, biogás, aerotermia, geotermia y solar térmica; así como el autoconsumo con minieólica y solar fotovoltaica y proyectos de ahorro y eficiencia energética en un sector clave para la economía gallega. Se prevé que la puesta en marcha de estos proyectos suponga un ahorro global de cerca de 600.00 euros al año, al tiempo que se evitará la emisión a la atmósfera de 2.150 toneladas de CO2 anuales.

En esta convocatoria, con ayudas de hasta 300.000 euros por empresa, se contempla una mayor intensidad en los apoyos a las pequeñas empresas, que pueden obtener hasta el 55% de la inversión subvencionable. Pueden beneficiarse de estas ayudas tanto compañías del sector agrícola primario, que abarca ámbitos de actividad como la agricultura, la ganadería, la silvicultura y forestal, como las empresas de servicios energéticos.

El programa se enmarcan en las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, con las que se busca mejorar la calidad de vida de los gallegos, a través del abaratamiento de los costes y el aumento de la calidad del suministro, y la competitividad del tejido empresarial gracias a un crecimiento económico sostenible, apostando por la eficiencia y la potenciación de las energías renovables de carácter autóctono.