INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

LA XUNTA APOYA CON 1,9M€ 140 PROYECTOS DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOVIDOS POR EMPRESAS, AUTÓNOMOS, ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE LUGO.

28/10/2019

- La Consellería de Economía, Empleo e Industria –a través del Instituto Energético de Galicia- aporta como media el 49% de la inversión necesaria para la puesta en marcha de estos proyectos que, en el conjunto de la provincia, movilizaron de 3,8 M€.

Lugo, 28 de octubre de 2019 - La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia, apoya con 1,9 millones de euros 140 proyectos de mejora de la eficiencia energética e impulso de energías renovables promovidos por empresas, personas trabajadoras autónomas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos de la provincia de Lugo.

El importe medio de las subvenciones aprobadas por la Xunta en la provincia de Lugo llega al 49% de la inversión realizada, esto es casi la mitad del presupuesto movilizado, que superó en su conjunto los 3,8 millones de euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que las ayudas forman parte del compromiso de la Xunta por acercar a empresas y administraciones la cultura de la eficiencia y del ahorro energético y avanzar en la búsqueda de una Galicia más verde, que es una de las líneas estratégicas del Gobierno gallego para los próximos años.

Ejemplos concretos

Para visualizar y comprender mejor esta línea de ayudas entre los proyectos beneficiarios figuran iniciativas como obras de rehabilitación energética de fachadas y techos de distintos inmuebles (envolvente térmica), instalaciones solares fotovoltaicas y de geotermia, calderas de biomasa; introducción de equipaciones eólicos de pequeña potencia dirigidos al autoconsumo, renovación de equipos de iluminación y señalización exterior, etcétera.

Empresas, autónomos y entidades locales y sin ánimo de lucro
La mayor parte de los proyectos que recibieron ayuda (73%) fueron promovidos por empresas, en concreto 102 proyectos, que permitieron movilizar inversiones por valor de 3,1 millones de euros y apoyados por ayudas de 1,4 millones de euros; seguidos de proyectos impulsados por personas trabajadoras autónomas, que promovieron 30 proyectos, por valor de 425.000 euros y unas ayudas totales de 192.00 euros; y finalmente encontramos proyectos promovidos por entidades sin ánimo de lucro y por ayuntamientos, que suman 8 proyectos.

Proyectos aprobados en todas las comarcas luguesas

Las ayudas se distribuyen por la práctica totalidad de la provincia, con proyectos de mayor o menor cuantía en casi todos los ayuntamientos lucenses. La zona con más iniciativas beneficiarias es la zona Sur, con 53 proyectos, que reciben 722.100 euros que permitieron apoyar proyectos por 1,4 millones de euros.

En la distribución comarcal también encontramos, en segundo lugar, la comarca de Sarria, con 28 proyectos, que perciben 258.000 euros, para movilizar 531.300 euros. En la comarca de Lugo se apoyan 20 iniciativas con 571.000 euros que permitieron movilizar inversión por valor de 1,3 millones de euros.

En la Terra Chá, encontramos 17 iniciativas, con 165.000 euros de ayudas y una inversión movilizada de 316.300 euros. También hay 12 proyectos subvencionados en la Mariña lucense, con 88.500 euros de ayudas y 196.700 euros de inversión movilizada.

Finalmente, en la comarca de la Ulloa, encontramos 7 iniciativas, que perciben 44.300 euros que permiten una inversión movilizada de 84.300 euros. Y, en la Montaña luguesa, hay 3 expedientes, con ayudas por 9.500 euros e inversiones por valor de 18.500 euros.

Estas ayudas se suman a otras que ya se convocaron este mismo año, como los apoyos para las familias o para la instalación de calderas de biomasa en domicilios particulares.