INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía, Empresa e Innovación

MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA PRIMERAS CONVOCATORIAS DE AYUDAS A LA INVERSIÓN EN INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA Y ELÉCTRICA CON RENOVABLES

17/12/2020

- Las ayudas, cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea, están gestionadas por el IDAE y deben de ser solicitadas a través de su sede electrónica.

- Estas convocatorias se inscriben en la Línea de Ayudas que, dotada con 316 millones de euros, ha puesto en marcha MITECO para impulsar las instalaciones de renovables en todo el territorio nacional.

- Las ayudas, a fondo perdido, se rigen por el principio de concurrencia competitiva con el objetivo de optimizar al máximo la aplicación de las mismas y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

- Las convocatorias han sido elaboradas en colaboración con el INEGA y la Xunta de Galicia.

17 de diciembre 2020 - El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con la colaboración del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) y la Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta han presentado hoy telemáticamente las primeras Convocatorias de Ayudas a la Inversión a proyectos de producción de energía térmica, por un lado; y para la generación de energía eléctrica, por otro, con fuentes renovables para Galicia

En total, a Galicia le corresponden cerca de 20 millones de euros, de los cuales, 8,4 millones se destinarán a la convocatoria de proyectos para producción térmica. Dicho presupuesto posibilitará la introducción de, al menos, 33,2 MW de potencia renovable en proyectos de producción de energía térmica con diferentes tecnologías. Las instalaciones para producción de electricidad, por su parte, contarán con 12 millones de euros. Dicho presupuesto posibilitará la introducción de, al menos, 28,5 MW de potencia renovable en proyectos de generación eléctrica con distintas tecnologías.

Las convocatorias se inscriben en la Línea de Ayudas que, dotada con 316 millones de euros, ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, MITECO, a través IDAE, con el objetivo de impulsar las instalaciones de renovables para la producción de energía, tanto térmica como eléctrica, en todo el territorio nacional.

Estas líneas contribuirán a la consecución de objetivos que se ha fijado España en esta materia. duplicar el consumo de energía renovable en 2030 y alcanzar un sistema energético neutro renovable que permita que el país sea climáticamente neutro a mediados de siglo, Están, así mismo, alineadas con las prioridades marcadas por la Unión Europea de cara a la reactivación económica frente al COVID19.

Las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ejecutan mediante convocatorias realizadas por el IDAE en cada comunidad autónoma, con especificidad insular, y con reparto de recursos y condiciones consensuados con los distintos territorios, de acuerdo a criterios y tipologías incluidos en las bases reguladoras.

Las ayudas son a fondo perdido y se rigen por el principio de concurrencia competitiva con el objetivo de optimizar al máximo la aplicación de las mismas.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 11 de enero de 2020 para la Convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica, y el 1 de febrero del 2021 para la Convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica.

Para más información clique aquí

Información de interés


Jornada Convocatorias Ayudas a la Inversión en Proyectos Energías Renovables en Galicia (17/12/2020). Acceda a las presentaciones