INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

LA XUNTA PARTICIPA EN PORTO EN LA CLAUSURA DEL PROYECTO EUROPEO AQUALITRANS CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS PARA CONSEGUIR SISTEMAS MÁS EIFICIENTES Y SOSTENIBLES EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DEPURADORAS

01/02/2020

- Al acto de cierre celebrado esta semana asistieron la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el director de Energía y Planificación Energética del Inega, Emérito Freire.

- La inversión destinada a este proyecto de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal se sitúa en casi 1 millón de euros.

- Este proyecto prima la búsqueda de un uso más eficiente de los recursos naturales en un proceso imprescindible para la población como es el tratamiento de las aguas residuales.

- En Galicia hay 160 depuradoras que dan servicio a poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes.

- El trabajo desarrollado ha permitido poner en práctica proyectos concretos de optimización energética en las depuradoras de aguas residuales de A Pobra do Caramiñal, Cedeira, Ares, Nigrán y Gondomar

- La Consellería de Infraestructuras y Movilidad enmarca estas experiencias piloto en el plan de acción de la Xunta y de Augas de Galicia de apoyo a los Ayuntamientos en sus competencias en la explotación y el mantenimiento adecuado de esta instalaciones.

 

Santiago de Compostela, 1 de febrero de 2020 - La Xunta acaba de participar esta semana en la ciudad lusa de Porto en el acto de clausura del proyecto europeo Aqualitrans cumpliendo los objetivos en la búsqueda de conseguir sistemas más eficientes y sostenibles en la gestión de las depuradoras de aguas residuales.

Foto1_Aqualitrans

 


La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el director de Energía y Planificación Energética del Instituto Energético de Galicia (INEGA), Emérito Freire, participaron esta semana junto a sus socios portugueses en el acto de clausura de este proyecto, cuyos estudios permitieron ahondar en un modelo de gestión de las depuradoras de aguas residuales más rentable energéticamente y sostenibles a nivel ambiental y económico.

La inversión que la Xunta destina a este proyecto de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal se sitúa en casi 1 millón de euros, y cuenta con la financiación del Fondo FEDER.

El trabajo desarrollado en este programa de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal tuvo como principal objetivo lograr un uso más eficiente de los recursos naturales en un proceso tan imprescindible para la población como es el tratamiento de las aguas residuales. En este sentido, hace falta recordar que en Galicia hay 160 depuradoras que dan servicio a poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes.

En la primera fase de este proyecto, los participantes se centraron en elaborar un estudio de investigación sobre el consumo energético en 20 depuradoras, 10 gallegas y 10 en el país vecino. Esta fase de análisis teórico sirvió de base para decidir y proponer las medidas de optimización energética que se aplicaron en una segunda fase a modo de experiencia piloto en 5 depuradoras gallegas y una portuguesa seleccionadas con el objetivo común de reducir en todas ellas el consumo energético.
 
Las instalaciones en las que se pusieron en práctica proyectos concretos de optimización energética son las de A Pobra do Caramiñal, Cedeira, Ares, Nigrán y Gondomar, en el caso gallego; y la ETAR de Sobreira, en Portugal.
 
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad enmarca estas experiencias piloto dentro del plan de acción de la Xunta y de Augas de Galicia, que ahora se está centrando en apoyar a los Ayuntamientos en sus competencias en la explotación y el mantenimiento acomodado de las depuradoras al ver cómo muchas de estas instalaciones municipales no están funcionando de forma idónea.

Hace falta recordar que Augas de Galicia participó en el proyecto Aqualitrans, cofinanciado con fondos europeos y dotado con casi 1 millón de euros, en el que contó con la colaboración del INEGA y la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia. En el mismo participaron además Águas del Municipio de Porto y el Instituto de Ciência y Inovaçao em Engenharia Mecânica y Engenharia Industrial (INEGI).