INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

LA XUNTA AGOTA LAS AYUDAS DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS MÁS SOSTENIBLES POR PARTE DE PARTICULARES

09/03/2020

- El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, informó hoy en Santiago de Compostela sobre las solicitudes del Plan de Movilidad Eficiente.
- En total, se registraron hasta el momento 589 solicitudes (534 de personas físicas y 55 de empresas y autónomos).
- Ahora mismo queda crédito disponible para las ayudas que soliciten autónomos y empresas.

Santiago de Compostela, 9 de marzo de 2020 - El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, informó hoy de que, con las solicitudes presentadas, ya está agotado el crédito inicial para la adquisición de vehículos eficientes por parte de particulares dentro del Plan de Movilidad Eficiente de la Xunta de Galicia.

Según informó Tahoces en Santiago de Compostela, durante su visita a las instalaciones de la empresa Noyamóbil, en total se registraron hasta el momento 589 solicitudes (534 de personas físicas y 55 de empresas y autónomos), con una inversión eligible solicitada superior a los 10 millones de euros. El programa dispone de un presupuesto de 700.000 euros, de los cuales los 600.000 euros dirigidos a particulares ya estarían agotados, empezando a quedar las últimas solicitudes recibidas en lista de espera. Por lo tanto, ahora mismo queda crédito para atender nuevas solicitudes de empresas y autónomos.

El objetivo de este plan es apoyar la renovación de turismos y furgonetas, con ayudas que varían dependiendo del volumen de emisiones del vehículo: desde los 2.000 euros, con 1.000 euros repartidos equitativamente entre Xunta y concesionarios, a los 2.500 euros (1.500 por la Administración y 1.000 por los concesionarios). El requisito principal para participar es poseer un coche con más de una década de antigüedad, o 5 años en el caso de furgonetas, propiedad del solicitante o de un familiar de primer grado.

El vehículo adquirido tras recibir la ayuda deberá responder a una serie de condiciones, incluyendo un precio inferior a los 40.000 euros, y emitir un máximo de 120 gramos CO2/kilómetro en el caso de turismos y furgonetas de hasta 2500 kilos, y 185 gramos CO2/kilómetro para el resto de furgonetas. La previsión es rebajar hasta 425 toneladas las emisiones de CO2.