INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía, Empresa e Innovación

EL INEGA CONTARÁ EN 2021 CON UN 33% MÁS DE PRESUPUESTO Y MULTIPLICARÁ POR CINCO LA PARTIDA PARA IMPULSAR LAS RENOVABLES Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA

24/11/2020

- El vicepresidente económico, Francisco Conde, abogó en el X Aniversario del Clúster de las Energías Renovables de Galicia (Cluergal) por asentar la recuperación económica en un modelo industrial sostenible y tecnológico.

- Señala que los fondos europeos de recuperación van a suponer un gran estímulo en este ámbito, apuntando que de los 108 proyectos de la candidatura gallega, 33 están centrados en las renovables, la movilidad sostenible y la economía circular.

Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2020 - El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, abogó hoy durante su intervención por videoconferencia en la apertura del X Aniversario del Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) por asentar la recuperación económica en un modelo industrial sostenible y tecnológico.

Para eso, desde la Xunta, a través de los presupuestos para el próximo año, la partida asignada para el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) va a registrar una subida del 33%, hasta los 38,6 millones de euros, lo que permitirá multiplicar casi por cinco el presupuesto destinado a la industria gallega a través del ahorro y la eficiencia energética y la incorporación de las energías renovables, pasando de 3,5 a 16 millones de euros.

El responsable de Economía, Empresa e Innovación apuntó que la pandemia obliga a acelerar los procesos de transición ecológica y digital, y consolidar una senda de crecimiento económico pero también social, aprovechando todo el potencial de las energías limpias no solo para ser más respetuoso con el medio ambiente sino también para innovar y para crear empleo cualificado.

En este ámbito, hizo hincapié en que van a suponer un gran estímulo los fondos europeos de recuperación, señalando que 33 de los 108 proyectos iniciales que Galicia ya presentó al Gobierno están centrados en el ámbito de las energías renovables, la movilidad sostenible y la economía circular.

Entre ellos, figura la instalación de hasta 1.000MW de potencia renovable; un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, con una planta de fabricación de fibras textiles, un centro de tratamiento de residuos para obtener biogás, o una fábrica de fertilizantes naturales; y además, se exploran nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde, con la construcción de una planta pionera en Europa.

Conde, que destacó el trabajo de Cluergal para favorecer la cooperación entre empresas, promover nuevos proyectos y fomentar la sostenibilidad energética y la competitividad de esta industria en Galicia, señaló que en los últimos años las renovables multiplicaron la capacidad instalada y apostaron por incorporar el I+D a su cadena de valor. Recordó asimismo el compromiso del Gobierno gallego por promover un entorno socioeconómico y normativo adecuado para el desarrollo de la industria energética, y una economía verde y circular, y en este contexto se enmarca la futura Ley de reactivación.

El vicepresidente económico remarcó que la Comunidad cuenta con todos los requisitos para ser líder en energías renovables, y el compromiso del Gobierno gallego es consolidar este liderazgo.