INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía, Empresa e Innovación

LA XUNTA EVALÚA CON EL SECTOR PESQUERO E INDUSTRIAL LOS PLANES DE ORDENACIÓN DEL ESPACIO MARÍTIMO ANTES DE PRESENTAR AL GOBIERNO SUS ALEGACIONES SOBRE EL DESARROLLO FUTURO DE LA EÓLICA MARINA

28/07/2021

- El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, participaron esta tarde en la reunión del pleno del Observatorio de la eólica marina.
- El Observatorio contará con una página web donde se recoja su actividad, una herramienta para favorecer la participación y el diálogo abierto.
- El Gobierno gallego apuesta por el consenso y la transparencia con todos los actores implicados para que cualquier proyecto que se apruebe en el mar sea compatible con las actividades marítimo-pesqueras y respete el medio ambiente y las costas gallegas.

Santiago de Compostela, 28 de xullo de 2021 - El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, participaron esta tarde en Santiago de Compostela en una reunión del pleno del Observatorio de la eólica marina, el instrumento puesto en marcha por la Xunta de Galicia el pasado mes de junio para identificar oportunidades y analizar el impacto que supondría la instalación de parques eólicos marinos en las costas gallegas, de la mano del sector industrial, el marítimo-pesquero y las entidades y organizaciones vinculadas.

Así, el encuentro de hoy sirvió para seguir fortaleciendo el diálogo y la colaboración entre administraciones y agentes implicados, a través de la evaluación conjunta de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) –su consulta pública permanecerá abierta hasta septiembre– con el objetivo de que las propuestas que la Xunta envíe al Gobierno sean las que mejor representan la posición de Galicia. La Xunta, tal y como señaló Francisco Conde, mantiene su defensa de integrar objetivos ecológicos, económicos y sociales a la hora de desarrollar cualquier proyecto vinculado con la eólica marina.
En este sentido, la conselleira del Mar destacó que cualquier proyecto que se apruebe en el mar debe ser compatible con las actividades marítimo-pesqueras ya existentes y respetar la protección del medio ambiente y de las costas gallegas.

Rosa Quintana aseguró que la voluntad del Ejecutivo gallego es apostar por el consenso y la transparencia con todos los actores del sector marítimo-pesquero para impulsar en la medida de lo posible el desarrollo de la Economía Azul y de las actividades vinculadas con el mar.
Así, el vicepresidente económico señaló que el Observatorio va a contar con una página web donde se recoja toda su actividad, una herramienta que sirve de ejemplo de la apuesta de Galicia por la participación, el diálogo abierto y la transparencia para conseguir que el desarrollo de la eólica marina se haga desde el equilibrio, la compatibilidad y la sostenibilidad.

Grupos de trabajo

El Observatorio está formado por representantes de la Xunta (miembros de la Vicepresidencia segunda y de las consellerías del Mar y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda); de la industria –Asime– y del sector pesquero –tanto de las cofradías como del Consejo Gallego de Pesca–.  Tras su constitución el pasado 9 de junio, se establecieron tres grupos de trabajo: uno para la planificación y normativa –centrado en el análisis de los POEM–; otro basado en la tecnología e innovación; y un tercero que se dedicará al área de impacto social.