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Conselleria de Economía, Empresa e Innovación

LA XUNTA ORGANIZA CERCA DE 60 TALLERES EN DIFERENTES AYUNTAMIENTOS GALLEGOS PARA INFORMAR SOBRE LA NUEVA TARIFA ELÉCTRICA

15/06/2021

- El director del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC), Manuel Heredia, asistió esta tarde a una de estas charlas que se llevó a cabo en el Museo del Mueble y de la Madera de A Estrada.

- El Gobierno gallego tiene programados un total de 51 talleres presenciales en núcleos urbanos y rurales y siete virtuales en ayuntamientos con Oficinas municipales de información al consumidor o Aulas Cemit.

A Estrada (Pontevedra), 15 de junio de 2021 - El director general de Comercio y Consumo de la Xunta de Galicia, Manuel Heredia, participó esta tarde en el Museo del Mueble y de la Madera de A Estrada en un taller informativo sobre la nueva tarifa eléctrica organizado por el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC), en colaboración con la Federación Gallega de Euroconsumo.

En el acto, en el que también intervinieron la directora técnica de la Escuela Gallega del IGCC, Montserrat Rodríguez, y el técnico especialista en electricidad Andrés Breijo Cotelo, el director de Comercio y Consumo de la Vicepresidencia económica y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para dar respuesta a la ciudadanía gallega ante las posibles dudas generadas por los tramos horarios de la nueva factura implantada por el Gobierno central el pasado 1 de junio.

Este taller forma parte de una campaña formativa puesta en marcha desde la Vicepresidencia económica, a través del IGCC, para que los consumidores gallegos dispongan de la información necesaria para ahorrar en la factura de la luz teniendo en cuenta los tres períodos horarios que contempla la nueva tarifa –valle, llano y punta–, en los que el coste de la energía será más barata o más cara dependiendo de la hora del día y de la semana.

La iniciativa contempla un total de 58 talleres informativos destinados a solucionar las dudas relacionadas, por ejemplo, con la contratación de potencia o el nuevo recibo de la luz. Un total de 51 de estos talleres serán presenciales, como el de esta tarde en el ayuntamiento de A Estrada, y se llevarán a cabo en zonas tanto urbanas como rurales, esperando llegar a cerca de 1.155.000 gallegos y gallegas. Los siete talleres restantes se realizarán de manera virtual en aquellos ayuntamientos que cuenten con Oficinas municipales de información al consumidor (Omic) o Aulas Cemit.

Ribeira, Vilalba, O Barco, Fisterra, Cuntis, Viana do Bolo y Moraña son algunos de los siguientes ayuntamientos en los que el IGCC ha previsto realizar talleres presenciales durante este mes de junio, aunque la iniciativa recorrerá diferentes municipios gallegos a lo largo de este año.

Campaña inclusiva

Además de la ciudadanía en general, el Gobierno gallego quiere trasladar también la campaña informativa a los colectivos más vulnerables. Así, ya inició también una serie de charlas basadas en la "resiliencia energética”, que se enmarcan dentro de los acuerdos que el IGCC ha alcanzado con diferentes organizaciones y entidades como Cáritas –se realizarán talleres los próximos días 22 y 29 de junio y el 5 de julio–, Federación Gallega de Asociaciones Universitarias Sénior (Fegaus) y la Once.

Hace falta recordar que la Xunta de Galicia reserva este año 1,6M€ para el bono eléctrico gallego para los hogares con menos recursos, una iniciativa que en 2020 garantizó el suministro eléctrico a cerca de 4400 familias.

Dentro de esta campaña informativa, el Instituto Gallego de Consumo y de la Competencia trabaja también en nuevos contenidos digitales e interactivos en su web, donde ya se puede encontrar información referida a la nueva tarifa, y se creará también un apartado de preguntas y respuestas, así como consejos y buenas prácticas para ajustar la factura.
 
El IGCC, además de sus oficinas repartidas por las siete grandes ciudades de Galicia, cuenta con un servicio telefónico gratuito a través del número 900 23 11 23, que funciona de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Los consumidores también pueden enviar un correo electrónico con sus dudas a través de un formulario que encontrarán en la web del organismo, donde hay disponible a mayores un asistente de reclamaciones. Se puede obtener más información y consejos prácticos a través de la página web del Instituto Energético de Galicia (Inega).