INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía, Empresa e Innovación

LA XUNTA DESTACA LA OPORTUNIDAD QUE SUPONE EL HIDRÓGENO VERDE PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS DE LA TRANSICIÓN DIGITAL Y ENERGÉTICA EN GALICIA

23/09/2021

- La directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, participó esta mañana en Ferrol en la jornada Hidróxeno verde en Galicia.
- Subraya que la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation centra uno de sus objetivos en la producción de esta tecnología renovable, pieza clave en la descarbonización y la reactivación económica.

Ferrol, 23 de septiembre de 2021 -  La directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, participó esta mañana en el CIS Tecnología y Diseño de Ferrol en la inauguración de la jornada Hidróxeno verde en Galicia, organizada por el Clúster de Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal). Durante su intervención, destacó la oportunidad que tiene en estos momentos a Comunidad para poder abordar los desafíos de la transición digital y energética, con el hidrógeno como vector clave de esa transformación.

“Una oportunidad para lograr la reactivación económica y la reindustrialización, sobre todo en una comarca como Ferrolterra, así como para la creación de nuevos empleos y la contribución a la cohesión social y territorial”, señaló Uría.

En este contexto, la directora general aseguró que el hidrógeno verde se presenta como una pieza clave para la descarbonización, permitiendo desarrollar toda la cadena de valor en el sector industrial –desde la generación de I+D+i hasta la fabricación de componentes–. “Desde la Xunta estamos trabajando activamente para constituir a Galicia como un polo energético innovador en el que el vector hidrógeno va a ser fundamental y uno de los pilares básicos para el desarrollo de la transformación energética de la Comunidad”, manifestó.

Así, hizo referencia a que la candidatura que presenta Galicia a los fondos europeos Next Generation centra uno de sus objetivos en la producción de hidrógeno renovable. Precisamente, la Xunta está conociendo las iniciativas relativas a esta tecnología a través de la manifestación de interés convocada este año por el Gobierno gallego para identificar los potenciales usos de esta tecnología en Galicia y liderar así su despegue en España.

“Tenemos por delante grandes oportunidades y grandes retos”, manifestó Paula Uría, al mismo tiempo que abogó por la necesidad de seguir trabajando en consonancia con los objetivos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para avanzar hacia una economía verde, un objetivo en el que la colaboración público-privada será fundamental.