INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

logo_FEDER

SUBVENCIONES AÑO 2016 PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS, IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN, MOVILIDAD CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Y PROYECTOS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Inicio solicitud: Desde el 15 de enero de 2016
Fin solicitud: 29 de febrero de 2016

A continuación se describen brevemente las características principales de esta linea de ayudas, aunque que la información que se considerará oficial para todos los efectos será la publicada en la Resolución del 16 de diciembre de 2015 por la que se establecen las bases reguladoras y se anunci la convocatoria de subvenciones para la realización de auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión, movibilidad con combustibles alternativos y proyectos de ahorro y eficiencia energética en las empresas de los sectores industrial y servicios para el año 2016. (DOG del 29 de diciembre de 2015).

Resolución de 6 de junio de 2016 por la que se redistribuyen y minoran los créditos presupuestarios por epígrafes recogidos en la Resolución de 16 de diciembre de 2015 por la que se establecen las bases reguladoras y se anuncia la convocatoria anticipada de subvenciones para la realización de auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión, movilidad con combustibles alternativos y proyectos de ahorro y eficiencia energética en las empresas de los sectores de industria y servicios para el año 2016, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder-Galicia 2014-2020. (DOG del 16 de junio de 2016).

Resolución de 8 de junio de 2016 por la que se conceden subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de auditorías energéticas, la implantación de sistemas de gestión, movilidad con combustibles alternativos y proyectos de ahorro y eficiencia energética en las empresas de los sectores de la industria y servicios, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder-Galicia 2014-2020, e incluidas en la convocatoria anticipada efectuada mediante Resolución de 16 de diciembre de 2015 (Diario Oficial de Galicia número 247, de 16 de diciembre). (DOG del 16 de junio de 2016).

Concepto subvencionables

- Auditorías energéticas integrales.

- Movilidad con combustibles alternativos. Adquisición de nuevos vehículos o transformación de los existentes.

- Implantación de sistemas de gestión energética certificados conforme a la Norma ISO 50.001.

- Proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial y servicios.

Inversiones en sustitución o mejora de equipos e instalaciones consumidoras de energía del proceso productivo o sistemas auxiliares; mejora de instalaciones de iluminación en centros productivos del sector industrial; implantación de sistemas de contabilización/telegestión de consumo de energía asociados a otras actuaciones de ahorro energético; proyectos de instalaciones fotovoltaicas, solares térmicas y bombas de calor  que contribuya a aumentar la eficiencia energética de las empresa; o cualquier otra actuación que implique, como mínimo, el ahorro energético que se indica en las bases de las ayudas.

La inversión mínima para que la actuación sea subvencionable deberá ser de 10.000 euros, que se reduce a 6.000 no caso de las auditorías energéticas.

Cada solicitud contendrá unha única actuación o varias actuaciones homogéneas a ejecutar en el mismo emplazamiento. Cada empresa podrá presentar todas las solicitudes que desee.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las empresas legalmente constituídas y ols empresarios autónomos, incluídas en el sector de la industria (Sección C y D del CNAE-2009) y en el sector servicios (Secciones G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T o U del CNAE-2009). Se exceptuan la industria extractiva energética, las de refino de petróleo y biocombustible, así como las empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

También podrán ser beneficiarias  las empresas de servicios energéticos que gestionen total o parcialmente instalaciones consumidoras de energía situadas en Galicia. Estas deberán presentar una copia del contrato de servicios energéticos en las que se recojan las cláusulas asociadas al proyecto para el que se solicita la ayuda, así como la constancia por escrito de la autorización y conocimiento por parte del titular o titulares de la instalación de la que se solicita a subvención.

Período de actuaciones subvencionables

Se consideran actuaciones subvencionables las realizadas entre el día que se presente la solicitud de ayuda y el 15 de octubre de 2016.

Cuantía máxima de la ayuda

La cuantía de la subvención será del 30% de la inversión subvencionable, con un máximo de 200.000 € por proyecto. En el caso de ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas la intensidad de ayuda se incrementará en 10 puntos porcentuales, hasta el 40 % del coste elegible.

En el caso de ayudas para la elaboración de auditorías energéticas la intensidad de ayuda será del 50 % del coste elegible.

Presentación de solicitudes

Sólo se admite la presentación electrónica de solicitudes.

Los interesados deben dirigirse a la aplicación informática habilitada para cubrir los formularios y presentar los electrónicamente junto con la documentación complementaria digitalizada que se indica en el artículo 8 de las bases reguladoras.

Para poder hacer la presentación electrónica el solicitante o representante legal deberá poseer un DNI electrónico o cualquier otro certificado digital en vigor bajo la norma X.509v3.

Plazo para la presentación de la solicitud

Desde las 09:00 horas del 15 de enero de 2016 hasta las 23:59 horas del día 29 de febrero de 2016.

Documentación complementaria solicitud

Declaración de otorgación de representación

- Declaración Responsable de la capacidad administrativa, financiera y operativa

Auditorías

- Memoria técnica AE

- Ficha de consumos AE

- Contenido mínimo auditorías energéticas

Movilidad alternativa

- Memoria técnica MA

- Ficha de consumo MA

Sistemas de gestión

- Memoria técnica SX

- Ficha de consumo SX

Proyectos de ahorro y eficiencia de iluminación

- Memoria técnica PAE-Iluminación

Proyectos de ahorro y eficiencia

- Memoria técnica PAE

Memoria técnica adicional edificios PAE

- Ficha de consumo PAE

Requerimientos de Enmienda

Según el artículo 12.2 de las bases reguladoras de la convocatoria, cualquier notificación se realizará a través de medios electrónicos y  en concreto los requerimientos electrónicos se harán de la siguiente manera:

- Se enviará un correo electrónico a la dirección indicada en la solicitud informando de la puesta a disposición de la notificación de la enmienda electrónica.

- Podrá acceder a la citada notificación en el taboleiro disponible en la aplicación con su usuario e contraseña.

- El interesado presentará la documentación que se le requiera a través de la aplicación con su usuario y contraseña y con certificado digital.

Modelos de documentos para la justificación de la inversión

- Informe técnico de la actuación realizada

- Declaración expresa de proyecto ejecutado conforme a la solicitud

Memoria Justificación Publicidad Fondos FEDER

- Modelo obligatorio de publicidad (tamaño mínimo A3)

- Formulario de resultados de Auditorías Energéticas

Modelos de documentos

Anexo Renuncia

Acceso a la aplicación informática

Clicke  para acceder a la aplicación informática de cumplimentación y presentación de solicitudes.

Más información

Para información PRESENCIAL a los interesados se deberá concertar cita previa en el teléfono: 981 541 500.