INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play
Conselleria de Economía e Industria

PLAN GALLEGO DE TRANSICIÓN A UNA MOVILIDAD EFICIENTE AÑO 2020

Plazo solicitud de adhesión de entidades colaboradoras:  desde las 9:00 h del 3 de febrero de 2020 a 30 de septiembre de 2020 (artículo 4.4).

Inicio plazo de solicitud ayudas: 9:00 h de 21 de febrero de 2020 (artículo 4.5)
Finalización  plazo de solicitud: 30 de septiembre de 2020 o hasta agotar fondos.

Consultar el listado de entidades colaboradoras adheridas


A continuación, se describen brevemente las características principales de esta línea de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, aunque la información que se considerará oficial para todos los efectos será la publicada en la Resolución de 30 de diciembre de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva relativas al Plan de Transición a una movilidad eficiente, así como la selección de entidades colaboradoras que participarán en su gestión y se procede a convocatoria para la anualidad 2020 (Códigos IN421T e IN421U). (DOG de 31 de enero de 2020).

Conceptos subvencionables

Será subvencionable la adquisición de vehículos nuevos turismos (M1) o furgonetas (N1) que cumplan las características energéticas indicadas a continuación y tengan un coste inferior o igual a 40.000 € (impuestos incluidos).


a) Turismos (M1) con un valor de emisiones NEDC, según el ciclo WLTP, iguales o inferiores a 120 g CO2/km. Se establecen dos categorías que recibirán diferente intensidad de ayuda:
Tipo 1: Con emisiones iguales o inferiores a 100 g CO2/km
Tipo 2: Con emisiones iguales o inferiores a 120 g CO2/km

b) Furgonetas (N1) con un valor de emisiones NEDC, según el ciclo WLTP, inferiores o iguales a 120 g CO2/km en el caso de vehículos con MTMA < 2.500 kg, o con unas emisiones inferiores o iguales a 185 g CO2/km en el caso de vehículos con MTMA ≥ 2.500 kg.
Para verificar el cumplimiento de estos requisitos energéticos se tendrá en cuenta la información disponible en la Base de Datos de Vehículos disponible en la página web del IDAE, y, en el caso de no estar disponible dicha información o ser contradictoria, la documentación acreditativa del fabricante. Puede consultar la base de datos de vehículos en el siguiente link:
http://coches.idae.es/base-datos/marca-y-modelo

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones, sin prejuicio de reunir los demás requisitos establecidos en estas bases, los sujetos que se enumeran a continuación:

a) Las personas físicas con residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.
b) Las empresas legalmente constituidas y los empresarios autónomos, que tengan domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia.

TIPO DE BENEFICIARIO PRESUPUESTO (€)
PERSONAS FÍSICAS 600.000
AUTÓNOMOS O EMPRESAS 100.000

 

Para acceder a la subvención, será requisito imprescindible que el adquiriente titular del vehículo subvencionable acredite la baja definitiva en circulación de un vehículo a achatarrar en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, mediante la presentación del correspondiente certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo. El vehículo a achatarrar deberá ser, indistintamente, de categoría M1 o N1, estar matriculado en España y tener una antigüedad, contada desde la fecha de su primera matriculación y hasta el día en el que se hace la solicitud de la ayuda, de por lo menos diez años, en el caso de vehículos M1, o de cinco años, en el caso de vehículos N1. Adicionalmente, el vehículo a achatarrar deberá estar al día en el pago del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y el adquiriente titular del vehículo susceptible de la ayuda, el cónyuge o un familiar de primer grado (por consanguinidad o afinidad) deberá ostentar la titularidad del vehículo achatarrado, como mínimo, desde el día anterior a la publicación de la presente convocatoria.

Período de actuaciones subvencionables

Se consideran actuaciones subvencionables las iniciadas una vez efectuada la solicitud de ayuda y finalizadas en la fecha límite de 30 de septiembre de 2020. Por lo tanto,  la totalidad de las facturas y de los justificantes de pago tiene que tener fecha posterior a la entrada en vigor de la convocatoria, y anterior al 30 de septiembre.

Cuantía de la ayuda

En la siguiente tabla se resume la ayuda del Plan en función del tipo de vehículo

TIPO DE VEHÍCULO AYUDA INEGA DESCUENTO CONCESIONARIO (antes de impuestos) TOTAL
Tipo 1: Turismo M1, con emisiones iguales o inferiores a 100 CO2/km  1.500 € 1.000 € 2.500 €
Tipo 2: Turismo M1, con emisiones de 100 hasta 120 g CO2/km 1.000 € 1.000 € 2.000 €
Tipo 3: Furgonetas (N1) con emisiones iguales o inferiores a 120 g CO2/km en el caso de vehículos con MTMA < 2.500 kg o con unas emisiones inferiores o iguales a 185 g CO2/km en el caso de vehículos con MTMA ≥ 2.500 kg. 1.000 € 1.000 € 2.000 €

 

El ahorro por vehículo del Plan de Transición a una movilidad eficiente corresponderá en parte a la ayuda pública y otra a un descuento antes de impuestos asumido por el fabricante/importador o punto de venta. El pago de la ayuda se realizará directamente al concesionario, por lo que el beneficiario final ya no tendrá que desembolsarla previamente.

Una persona física sólo podrá adquirir un único vehículo M1 o N1.

Un autónomo o empresa sólo podrá adquirir un máximo de diez vehículos.

Solicitud de adhesión de entidades colaboradoras

El plazo de solicitud de adhesión de entidades colaboradoras es desde el 3 de febrero a 30 de septiembre de 2020 (artículo 4.4).

Podrán ser entidades colaboradoras los concesionarios o puntos de venta cuyo epígrafe de la sección primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, sea 615.1 (comercio al por mayor de vehículos, motocicletas, bicicletas y sus accesorios) o 654.1 (comercio al por menor de vehículos terrestres). Las entidades colaboradoras tienen que tener su domicilio social o algún centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Proceso de solicitud de adhesión de entidades colaboradoras:

a.- La primera vez que la entidad colaboradora acceda a la aplicación se le asignará un usuario y una contraseña. Este usuario y contraseña serán los válidos para consultar el estado de la solicitud de adhesión, para cubrir las solicitudes de ayuda y para ver su estado.

b.- La entidad colaboradora deberá acceder a la aplicación informática disponible en la página web del Inega (http://www.inega.gal) o accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia (http://sede.xunta.gal) para cubrir la Solicitud de adhesión (Anexo II) y el Convenio de colaboración (Anexo III).


Una vez generada la solicitud normalizada deberá presentarla por vía electrónica.

Si la documentación presentada está completa se formalizará la adhesión de la entidad colaboradora. En el caso de detectarse alguna deficiencia se procederá al envío de un requerimiento de enmienda, suspendiéndose la formalización de la adhesión de la entidad colaboradora hasta que complete la totalidad de la documentación.

Plazo para la presentación de la solicitud de ayuda

El plazo de presentación de solicitudes comienza el día 21 de febrero de 2020 a las 9:00 h y finaliza el 30 de septiembre de 2020. 
 

La concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, asignando los fondos por orden de entrada en el registro.

Procedimiento presentación de solicitudes de ayuda

Sólo podrán presentar solicitudes las entidades colaboradoras adheridas. La presentación de las solicitudes se realizará únicamente por medios electrónicos a través del formulario electrónico normalizado accesible desde la Sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal, y en la página web del Inega, www.inega.gal.

Para poder presentar la solicitud se deberla adjuntar conjuntamente con la solicitud copia digitalizada de la siguiente documentación:
-   Autorización para la representación, anexo V.
-   Oferta del vehículo que se pretende adquirir.
-   Captura da Base de datos de Vehículos de la página web del IDAE.
-   Fotocopia de la Ficha Técnica (tarjeta ITV) del vehículo a achatarrar.
-   Permiso de circulación del vehículo a achatarrar.
-   Justificante de estar al día en el pago del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

El solicitante o representante legal deberá poseer un DNI electrónico o cualquier otro certificado digital en vigor.

Una vez presentada la solicitud y reservados los fondos, la ayuda se considerará pre-concedida y podrá proceder a su ejecución y, posteriormente, a presentar la solicitud de pago.

Documentación complementaria solicitud

- Declaración de otorgamiento de representación (Anexo V)

- Autorización del titular del vehículo a achatarrar (Anexo VII).

Solicitud de pago

Una vez hecha la reserva de fondos y ejecutada la actuación podrá solicitar el pago de la ayuda cumplimentando y presentando a través de la aplicación informática el Anexo VI de Solicitud de pago acompañado de la siguiente documentación:
a) Facturas.
b) Documentación justificativa del pago.
c) Ficha Técnica (tarjeta ITV) del vehículo adquirido.
d) Permiso de Circulación del vehículo adquirido o Permiso de Circulación Provisional emitido por la Dirección General de Tráfico.
e) Certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo a achatarrar.

Requerimientos de Enmienda

Según el artículo 17 de la convocatoria, cualquier notificación se realizará a través de medios mediante el sistema de notificación electrónica de Galicia- Notifica.gal disponible a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal), en el apartado Notificaciones electrónicas.
 

Este sistema remitirá a las personas interesadas avisos de la puesta a disposición de las notificaciones a su cuenta de correo y/o teléfono móvil que consten en la solicitud. Estos avisos no tendrán, en ningún caso, efectos de notificación practicada y su falta no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida.

Todos los trámites administrativos (presentación de la solicitud, presentación de la documentación requerida…) que las personas interesadas deban realizar durante la tramitación de este procedimiento deberán ser realizados electrónicamente a través de la aplicación informática habilitada para estas ayudas, accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal) o de la página web del Inega (www.inega.gal).

Acceso a la aplicación informática

Acceso a la aplicación de cumplimentación y presentación de solicitudes de adhesión

Más información

Para información PRESENCIAL a los interesados se deberá concertar cita previa en el teléfono: 981 541 500.