Le corresponde a esta área todos los aspectos de estudio, proyecto, desarrollo y gestión técnica de las actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética en todos los sectores de consumo gallegos.
Los objetivos de ahorro y eficiencia energética se concretan en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2010-2015.
Para la consecución de estos objetivos es necesario actuar intensamente en el lado de la demanda, potenciando el uso racional de la energía. El ahorro y la eficiencia energética a un coste razonable lleva consigo una menor dependencia del exterior, así como un maior respeto al medio natural y una reducción de costes para la economía.
Las acciones de base de este plan se concretan en:
- Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética en las Administraciones Públicas Gallegas.
- Medidas de ámbito sectorial: Coordinación e impulso de actuaciones en diferentes sectores económicos, en coordinación con la estrategia E4.
Además de estas actuaciones, destacan las medidas de ámbito global que abarcan a todos los sectores de la sociedad. En general, se trata de campañas de información, divulgación y formación así como servicio de asesoramiento e impulso de las medidas de ámbito sectorial mediante subvenciones a fondo perdido a proyectos de uso racional de la energía.