21/07/2014
- El presidente de la Xunta presenta ante el sector la Estrategia de Impulso a la Biomasa 2014-2020, para convertirla en una industria puntera y situar Galicia como referente estatal.
- Destaca que el proyecto nace con el objetivo de potenciar “una nueva industria al servicio de la recuperación económica” de Galicia, creando una “auténtica industria de la biomasa” que le posibilitará a la Comunidad ser “líder” a nivel español.
- “Tenemos ante nosotros una oportunidad económica que permite el aprovechamiento de todo el potencial que ofrecen nuestros montes”, asegura, destacando la apuesta por una industria que abarca toda la cadena de valor del producto, que permite fijar empleo en el rural y que está en consonancia con los objetivos de la RIS3.
- Se trata de potenciar una energía limpia, capaz de reducir la dependencia energética de Galicia de los derivados del petróleo; de mejorar la gestión y el rendimiento de los montes gallegos contribuyendo a la prevención de incendios; que impulsa el ahorro y la eficiencia energética; y protege el medio natural al reducir las emisiones de CO2.
- Adelanta que las empresas del sector podrán amparar sus productos bajo lo sello Galicia Calidade, que reconocerá las condiciones relativas al origen, calidad, producción y sostenibilidad, de modo que la biomasa tendrá una certificación “que garantice su origen 100% gallego".
- Considera que la industria de la biomasa será una “nueva herramienta” que contribuirá a que la que la recuperación económica “sea una ola a la que subirse lo antes posible y con la que trazar la economía del futuro”.
17/07/2014
- El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, resalta la importancia de esta línea de apoyos, que ha beneficiado a más de 230 ayuntamientos gallegos desde el año 2009 contribuyendo a su ahorro energético.
- Las actuaciones llevadas a cabo en esta agrupación municipal permitirán reducir la factura eléctrica conjunta en más de 30.000 euros por ejercicio, lo que supondrá un ahorro energético de 140.000 KWh/año.
- Se evitará la emisión a atmósfera de alrededor de 90 toneladas de CO2 al año, cifra equivalente a la plantación de 4.565 árboles.
07/07/2014
- La Consellería de Economía e Industria viene de resolver una nueva convocatoria de una línea que permite a los municipios disminuir hasta un 60% la factura eléctrica de las instalaciones sustituidas.
- La iniciativa, dotada este año con 4,5 millones de euros, un 15% más que en la anterior convocatoria, permite desarrollar 24 proyectos de agrupaciones de hasta 9 municipios.
- Las actuaciones generarán un ahorro económico conjunto de más de 1 millón de euros al año y un ahorro energético equivalente al consumo anual de casi 2.000 familias.
- Se evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 4.500 toneladas al año, el equivalente a la plantación de 217.000 árboles.
- En esta apuesta por la eficiencia energética, el DOG publica hoy una nueva convocatoria del programa destinado a promover actuaciones en este campo en la industria y en el sector servicios, que aspira a obtener ahorros económicos de 1,5 millones al año.