INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play

EL BONO ENERGÍA PEME ABRÍRÁ MAÑANA EL PLAZO DE SOLICITUD PARA IMPULSAR EL AHORRO Y LA EFICIENCIA EN PYMES Y AUTÓNOMOS

05/04/2022

- Convocado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se destinan dos millones de euros para mejoras de envolvente, iluminación, instalaciones eléctricas y equipaciones en el comercio, la hostelería, las actividades artístico-recreativas y otros servicios.
- Cubrirá el 80% del coste elegible hasta un máximo de 6000 euros por solicitud.

Santiago de Compostela, 5 de abril de 2022 - El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria del programa Bono Energía Pyme que desde mañana abre el plazo para que pymes y autónomos puedan mejorar el ahorro y la eficiencia energética de sus negocios.

Las ayudas, impulsadas el pasado año para reactivar la economía por la situación generada por la covid-19, se vuelve a convocar dentro del Plan de choque de la Xunta de Galicia para hacer frente a la actual carestía de los productos energéticos y la situación de inflación.

La convocatoria, de concurrencia competitiva, estará abierta hasta el 14 de julio o hasta que se agote el crédito destinado a este programa, que asciende a dos millones de euros. Pueden solicitar estas ayudas, de tramitación electrónica, empresarios y autónomos con actividades en el ámbito del comercio, la hostelería, artístico-recreativa y otros servicios.

El Bono Energía Pyme cobre el 80% del coste elegible de la actuación hasta un máximo de 6000 euros por solicitud. Se apoyará la instalación de elementos de control solar como toldos o láminas de control solar o térmico de color blanco, negra y variantes; la renovación de equipaciones de iluminación interior o exterior, incluidos rótulos, por otros que utilicen tecnología led; la mejora de eficiencia energética en instalaciones eléctricas que garanticen un suministro con calidad y fiabilidad; la renovación de equipación consumidora de energía como cafeteras, lavavajillas, lavadoras o secadoras, entre otros; la instalación de aparatos que permitan reducir el consumo de energía de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria; o sistemas domóticos o inmóticos para la gestión de la energía y un gasto más eficiente.

La Xunta continúa, por tanto, potenciando actuaciones de mejora y ahorro energético, energías renovables y gestión de los recursos en los distintos sectores. Así, Galicia aspira a convocar a lo largo del año ayudas por más de 128M€ dirigidas tanto a familias como empresas para seguir promoviendo una Galicia más verde, al tiempo que se trata de paliar los efectos que la subida de precios energéticos está teniendo en los hogares y en el tejido empresarial gallego.