INEGA Instituto Enerxético de Galicia

Play

LA XUNTA APOYA LA RENOVACIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS EN MÁS DE 13.500 HOGARES GALLEGOS

03/05/2022

- El programa Galicia Renueva Electrodomésticos agotó el presupuesto previsto -2 millones de euros- y ya cuenta con varias solicitudes en lista de espera.
- Las lavadoras y los frigoríficos-congelador fueron los aparatos más demandados.
- Con esta medida de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación se pretende apoyar las familias gallegas en un momento de elevada inflación de los productos energéticos, al tiempo que se dinamiza el sector comercial.

Santiago de Compostela, 3 de mayo de 2022 - La Xunta de Galicia apoya la renovación de aparatos de cocina en más de 13.500 hogares gallegos a través de la nueva edición del programa Galicia Renueva Electrodomésticos que ya agotó el crédito previsto de 2M€.

 
La iniciativa fue un éxito y, tras mes y medio abierta, acaba de entrar en lista de espera. Los aparatos más demandados por la ciudadanía gallega fueron las lavadoras, con más de 7000 ayudas; seguidas de los frigoríficos congelador, con más de 2700 solicitudes; y las placas de inducción con más de 2500.
 
Se calcula que la adquisición de estos nuevos electrodomésticos permitirá a las familias ahorrar alrededor de 540.000 euros al año en su factura eléctrica, en un momento en que la elevada inflación de los productos energéticos está impactando considerablemente en los hogares. También se prevé una reducción del consumo energético de 2700 MWh/año, una merma de las emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 40.000 árboles y el mantenimiento o creación de un, aproximadamente, centenar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
 
Los beneficiarios obtendrán apoyos que pueden alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general y del 50 o 75% para los consumidores con más dificultades, por lo que, según la tipología de electrodoméstico y el consumidor, las ayudas van desde los 100 a los 450 euros.
 
Galicia avanza, por lo tanto, en un cambio cultural que proporciona a las familias las herramientas necesarias para la descarbonización de la economía a través de este programa para la renovación de electrodomésticos. Se pretende no solo la reducción de los costes energéticos y la mejora de la calidad de vida ligada al cuidado medioambiental, sino también contribuir a la dinamización comercial.