Observatorios

Observatorios

Eólica mariña

El Pacto Verde europeo y el Plan de Recuperación para Europa van a definir la economía europea durante los próximos años. En ese contexto, la economía azul de la Unión Europea resulta fundamental para alcanzar tanto los objetivos económicos asociados como los ambientales y climáticos, dado que el océano es el principal regulador del clima que existe. Además, ofrece energía limpia y nos proporciona oxígeno, alimento y muchos otros recursos indispensables.

De ahí que, para integrar plenamente la economía azul en el Pacto Verde y la Estrategia de Recuperación, la Comisión Europea haya adoptado una nueva aproximación a la economía azul sostenible, entre cuyos objetivos principales están los siguientes:

Eólica

Ondas

Contribuir a mitigar el cambio climático mediante el desarrollo de las energías renovables marinas, la descarbonización del transporte marítimo y los puertos verdes.

Ancla

Hacer la economía más circular mediante la revisión de las normas de diseño de las artes de pesca, de reciclaje de buques y de desmantelamiento de plataformas marinas.

Montaña

Desarrollar infraestructuras verdes en zonas costeras que ayuden a preservar la biodiversidad y el paisaje, mientras benefician al turismo y a la economía de la costa.

Eólicos

 

El 7 de julio de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el borrador de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, que pretende:

 

Convertir España en la referencia europea para el desarrollo tecnológico y el I+D de las energías renovables en el entorno marino, especialmente la eólica flotante.

Reforzar el liderazgo industrial español en la cadena de valor de estas energías, aprovechando las sinergias con sectores punteros.

Alcanzar hasta 3 GW de eólica flotante en 2030, un 40% de la meta europea de disponer de 7 GW al final de la década.

Además, se espera que garantice un despliegue ordenado de las instalaciones en las aguas territoriales que sea respetuoso con el medio ambiente y compatible con otros usos y actividades, aprovechando su implantación para mejorar el conocimiento del medio marino.

En este contexto, Galicia puede representar un papel importante en el ámbito de la energía eólica marina, ya que dispone del potencial para extender su experiencia en el campo de las energías renovables y del sector marítimo al área de las energías oceánicas.

Eólica marina
OBJETIVOS

El principal objetivo del Observatorio de la Eólica Marina de Galicia es el de servir de foro de diálogo, encuentro y análisis para la búsqueda de la coexistencia y compatibilidad del potencial desarrollo de la eólica marina en Galicia con todas las actividades existentes, con especial atención a las actividades marítimo-pesqueras.

Generando conocimiento en relación con esta tecnología, identificando oportunidades de desarrollo de actividades industriales relacionadas con ella e identificando necesidades de elaboración de estudios de interés, siempre con la premisa del respeto por todas las actividades que se desarrollan en el mar.

Y, entre sus funciones estará la de:

  • Promover foros técnicos de conocimiento para el análisis de las compatibilidades y de los usos del espacio marítimo.
  • Crear un espacio de información entre las administraciones públicas y los sectores económicos sobre cuestiones reglamentarias, normativas o de planificación, tanto del espacio marítimo como de infraestructuras.
  • Y la elaboración de estudios sobre oportunidades, impacto y potencial industrial en Galicia.
INTEGRANTES

Para una adecuada coordinación entre los diferentes agentes, el pleno del Observatorio está compuesto por la Administración Autonómica (con representantes de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, de la Consellería do Mar y de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda de la Xunta de Galicia), por el sector pesquero (con representantes de la Cofradías de Pescadores y Consello Galego de Pesca) y por el sector industrial (con representantes de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia - ASIME).

El Instituto Enerxético de Galicia coordina la secretaría técnica del Observatorio.

GRUPOS DE TRABAJO

Para el desarrollo de la actividad técnica del Observatorio de la Eólica Marina de Galicia, se aprueba, por parte de sus integrantes, en la reunión de su presentación el 9 de junio de 2021, la creación e inicio de la actividad de los siguientes tres grupos de trabajo, para los que se detallan sus objetivos a continuación:

Análisis Normativo y Planificación

Análisis de la normativa que afecte al sector eólico marino y a la planificación del espacio marítimo (actividad actualmente relacionada con el proceso de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se aprueban los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo), incluyendo la identificación y evaluación de zonas compatibles con el posible desarrollo de actividades experimentales y de proyectos de eólica marina en Galicia que coexistan y sean compatibles con otros usos del espacio marítimo, como las actividades marítimo-pesqueras.

Tecnología e Innovación

Evaluación de aspectos tecnológicos e innovadores relacionados con la eólica marina, especialmente aquellos relacionados con la tecnología flotante, y evaluación de las posibilidades de validación de diseños y desarrollos emergentes en condiciones reales de funcionamiento.

Impacto Social

Estudio y análisis de las posibles repercusiones relacionadas con el desarrollo de la eólica marina en Galicia desde el punto de vista socioeconómico, para su identificación y adopción de medidas que permitan garantizar una adecuada coexistencia y complementariedad entre las diferentes actividades relacionadas con el mar en nuestra Comunidad.

 

Biomasa

En términos energéticos, la energía de la biomasa puede ser aprovechada para diferentes fines en las centrales de generación eléctrica, en el sector doméstico, en el sector servicios, en la industria y en sistemas de distric-heating.

En Galicia, el aprovechamiento de la biomasa para fines energéticos es muy importante, de forma que en 2020 la biomasa fue la segunda fuente de energía primaria de origen autóctono.

Teniendo en cuenta este gran potencial, la Xunta de Galicia, a través de INEGA, define y lleva a cabo la Estrategia de Impulso a la Biomasa 2014-2020, al objeto de:

Biomasa

Generar valor y empleo en todo el ciclo productivo de la biomasa

Activar una industria asociada a la valorización energética de la biomasa que comprende desde la transformación y distribución de la biomasa y a la instalación de calderas en hogares, empresas y en la propia Administración Pública

Propiciar una mejora socioeconómica de las áreas rurales

Reducir la dependencia energética de los derivados del petróleo

Impulsar el ahorro y la eficiencia energética en familias, empresas y en las administraciones públicas

Proteger el medio natural mediante la reducción de emisiones de CO2

Mejorar la gestión y el rendimiento de los montes gallegos, disminuyendo el riesgo de incendios

Con el objetivo de dar continuidad a los resultados obtenidos tras el desarrollo y ejecución de la Estrategia de Impulso a la Biomasa 2014-2020, la Xunta de Galicia, a través de INEGA, se encuentra actualmente elaborando la Estrategia Gallega de la Biomasa 2030.

 

OBJETIVOS

El principal objetivo del Observatorio Galego da Biomasa es el de proporcionar información relacionada con el sector que facilite su conocimiento, potencial, alternativas de aplicación, principales indicadores de impacto y difusión de casos de éxito.

MÁS INFORMACIÓN