Del mar
El mar es una importante y potencial fuente de energía, cuyo aprovechamiento depende de su origen específico. Así, esta energía se encuentra en las olas, en los gradientes de temperatura, en las mareas, en las corrientes marinas o en las diferencias de salinidad, de forma que su aprovechamiento requiere de diferentes tecnologías en función del origen de la energía.
Entre ellas, Galicia dispone de un gran potencial, especialmente, en energía de las olas, la cual se denomina energía undimotriz.
El indudable interés de esta fuente de energía motivó la realización de diversos estudios al respecto en Galicia, con el fin de analizar la posibilidad de implantar de forma experimental alguno de estos sistemas en alguna zona de las costas gallegas, que permitieron la creación de la zona experimental de Punta Langosteira (frente al Puerto Exterior de A Coruña), gestionada por INEGA, como una infraestructura oceánica de investigación, demostración y operación de convertidores de energías marinas en condiciones reales de aguas abiertas.
ZONA EXPERIMENTAL DE ENERGÍAS MARINAS DE PUNTA LANGOSTEIRA
Está zona experimental está gestionada por INEGA y se encuentra a disposición de aquellas entidades que deseen desarrollar y testear sus prototipos en condiciones reales de ensayo.
Más información