Consultas públicas

Consultas públicas

MDI Hidrógeno Galicia

MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN POTENCIALES USOS Y PROYECTOS RELACIONADOS CON EL HIDRÓGENO DE ORIGEN RENOVABLE CON APLICACIÓN EN GALICIA

En el marco de los procesos de transición ecológica y cohesión social y territorial, como dos de los ejes de actuación prioritarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de la maximización de la contribución de Galicia a la consecución de los objetivos nacionales e internacionales relacionados con el hidrógeno de origen renovable, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, lanza, a través del Instituto Energético de Galicia, un proceso por el que invita a empresas, clusters, asociaciones y entidades públicas a manifestar su interés en el desarrollo de proyectos o iniciativas asociadas a la cadena de valor industrial del hidrógeno renovable en Galicia.

En particular, con el fin de maximizar el impacto de los proyectos promovidos, se pretende identificar a las partes interesadas en desarrollar acciones en áreas clave para el desarrollo del sector del hidrógeno renovable en Galicia, tales como:

Consultas públicas
USOS Y DEMANDAS DE HIDRÓGENO RENOVABLE

mediante la identificación de potenciales usuarios o demandantes finales interesados en incorporar hidrógeno de origen renovable al desarrollo de sus actividades (usos industriales, logística, uso como materia prima, etc.).

GUÍAS INFORMATIVAS Y CONSEJOS SOBRE AHORRO ENERGÉTICO DE LA CNM

o la posible adaptación tecnológica de equipos para su uso con hidrógeno.

DISEÑO Y FABRICACIÓN

de componentes, equipos y sistemas asociados a la producción de hidrógeno de origen renovable: sistemas de generación eléctrica renovable, electrolizadores, sistemas de almacenamiento y gestión, compresores, etc.

PROYECTOS

y/o desarrollo tecnológico para la producción, transporte, distribución y almacenamiento de hidrógeno renovable.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

asociadas a la cadena de valor del hidrógeno renovable.

SERVICIOS ASOCIADOS

a toda la cadena de valor del hidrógeno renovable: I+D+i, diseño, fabricación, construcción, producción, transporte, almacenamiento, etc.

 

El objetivo de esta Manifestación de Interés es la definición de las líneas estratégicas de actuación en el ámbito del hidrógeno de origen renovable en Galicia.

Las Manifestaciones de Interés deberán presentarse hasta el 18 de junio de 2021 (inclusive) y deberán enviarse al Instituto Energético de Galicia a la dirección de correo electrónico mdih2galicia.inega [at] xunta.gal (mdih2galicia[dot]inega[at]xunta[dot]gal), cumplimentando el modelo del Anexo I e indicando en el asunto del mensaje "Manifestación de interés – Hidrógeno Renovable [nombre de la entidad que presenta la propuesta] ". El modelo se puede complementar con un breve informe o documentación adicional que aporte información relevante con un límite de 3 páginas. Todas las propuestas recibidas se tratarán y considerarán como confidenciales.

 

 

 

DOCUMENTACIÓN
Detalle de la MDI

Descargar

Modelo de memoria

Descargar

Presentación webinar 26052021

Descargar

MDI FTX Instalaciones ETS   

MANIFESTACIÓN DE INTERÉS POR LA QUE SE INVITAN A LAS EMPRESAS UBICADAS EN LOS TERRITORIOS DE TRANSICIÓN JUSTA DE GALICIA A MANIFESTAR SU INTERÉS EN LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES DESTINADAS A LOGRAR LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN INSTALACIONES SUJETAS A COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN

El Fondo de Transición Justa (FTJ) es un nuevo instrumento en el marco de la política de cohesión para el periodo 2021-2027 que tiene por objeto mitigar los efectos negativos de la transición climática, prestando apoyo a los territorios más perjudicados y a los trabajadores afectados, y promover una transición socioeconómica equilibrada.

En consonancia con el objetivo específico único del FTJ, las acciones que reciban apoyo de éste deben contribuir directamente a hacer posible que las regiones y las personas afronten las repercusiones sociales, laborales, económicas y medioambientales de la transición hacia los objetivos de la Unión para 2030 en materia de energía y clima y una economía de la Unión climáticamente neutra de aquí a 2050, con arreglo al Acuerdo de París.

MDI FTX Instalaciones ETS
LEGISLACIÓN

El artículo 8 del Reglamento del Fondo de Transición Justa dispone, asimismo, que dicho fondo también podrá apoyar inversiones destinadas a lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las actividades enumeradas en el anexo I de la Directiva 2003/87/CE, a condición de que dichas inversiones se hayan aprobado como parte del Plan Territorial de Transición Justa, y siempre que sean necesarias para su ejecución.

Según lo establecido en esta Directiva, se consideran instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión aquellas unidades técnicas en las que se lleven a cabo una o varias actividades de las enumeradas en su anexo I que den lugar a emisiones de gases de efecto invernadero especificadas en relación con dicha actividad.

Así, se encuadrarían en esta categoría las centrales térmicas, de cogeneración, otras instalaciones de combustión de potencia térmica superior a 20MW (calderas, motores, compresores, etc.), refinerías, coquerías, siderurgia, instalaciones de fabricación de cemento, cerámica, vidrio, y papeleras, entre otras.

Los proyectos asociados a instalaciones sujetas a comercio de derechos de emisión podrán ser elegibles en el FTJ si se cumplen los siguientes requisitos:

SE ENCUENTRAN CONTEMPLADOS EN EL PLAN DE TRANSICIÓN JUSTA
REDUCIÓN DE EMISIONES DE GEI

Dan lugar a una reducción de emisiones de GEI sustancialmente por debajo de los parámetros de referencia establecidos para una asignación gratuita con arreglo a la Directiva 2003/87/CE (valores establecidos en el Reglamento 2021/447).

ACTUACIONES NECESARIAS

Se trata de actuaciones necesarias para la creación de un número significativo de puestos de trabajo.

DOCUMENTACIÓN
Modelo de memoria

Descargar

Plantilla resumen de datos

Descargar

Soluciones innovadoras para el impulso en galicia de las energías renovables marinas y de la monitorización medioambiental en la zona experimental de punta langosteira

Desde la Xunta de Galicia, a través del Instituto Energético de Galicia, se pone en marcha un programa de Compra Pública de Innovación (CPI) aplicado al sector de las energías renovables marinas, un segmento estratégico para la economía regional ya que Galicia cuenta con un gran potencial para su desarrollo y aprovechamiento gracias a los importantes recursos energéticos disponibles y al grado de conocimiento existente en este ámbito. 

El desarrollo de las nuevas tecnologías orientadas a impulsar la transición hacia una economía verde y sostenible supone una oportunidad extraordinaria para aprovechar plenamente el potencial en ámbitos tan relevantes como las energías renovables marinas.

Soluciones innovadoras

Por todo ello, se pretenden desarrollar soluciones innovadoras que permitan solventar las limitaciones actuales configurando varios retos que se trasladarán al mercado.

 

Los retos del proyecto “Soluciones innovadoras para el impulso en Galicia de las energías renovables marinas y de la monitorización medioambiental en la zona experimental de Punta Langosteira" se fundamentan, por tanto, en impulsar el desarrollo de actuaciones de innovación para contribuir a la mejora de los servicios públicos. Por ello, se apuesta por la Compra Pública de Innovación (CPI) centrada en el ámbito de actuación correspondiente al "Impulso de las Energías Renovables Marinas".

 

Este proyecto será susceptible de ser financiado a través de la línea FID del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa Operativo Plurirregional FEDER 21-27.

JORNADA CONSULTA PRELIMINAR DEL MERCADO

El Instituto Energético de Galicia convoca el evento público de presentación de la Consulta Preliminar del Mercado asociado al proyecto de Compra Pública de Innovación (CPI) “Soluciones innovadoras para el impulso en Galicia de las energías renovables marinas y de la monitorización medioambiental en la zona experimental de Punta Langosteira".

El evento, que tendrá formato híbrido y se retransmitirá también on-line, tendrá lugar el próximo día 12 de septiembre a partir de las 10:00h, en la Sala de Eventos del Edificio Fontán de la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela. 

Para poder asistir al evento es necesario inscribirse a través del siguiente enlace.

El evento online se retrasmitirá a través del siguiente enlace de Youtube.

La Agenda del evento está disponible en el siguiente enlace. 

Puede descargar las presentaciones en el siguiente enlace.

DOCUMENTACIÓN
Convocatoria

Descargar

Anexo I

Descargar

Anexo II

Descargar

FAQs

Descargar

Resolución

Descargar

Informe

Descargar

 

Plazo de presentación de propuestas: desde el 12 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2023 a las 14:00h.